Gustavo Petro volvió a cargar este jueves contra Javier Milei, luego de anunciar que iba a retirar a sus diplomáticos de la Argentina, debido a que el presidente argentino lo tildó de “asesino” durante una entrevista.
El mandatario de Colombia agradeció el apoyo del presidente mexicano Manuel López Obrador y acusó al jefe de Estado argentino de romper el vínculo de los países de América Latina.
Gustavo Petro volvió a cargar este jueves contra Javier Milei, luego de anunciar que iba a retirar a sus diplomáticos de la Argentina, debido a que el presidente argentino lo tildó de “asesino” durante una entrevista.
“Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana”, dijo Petro mediante una publicación en su cuenta de la red social X al comentar un mensaje del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las crítica de Milei.
“Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, continúa Petro en su mensaje frente a las renovadas declaraciones de Milei en su contra.
“Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, termina el mensaje, que no menciona la orden de expulsión para los diplomáticos argentinos, que hasta el momento se desconoce a quiénes alcanza.
Antes, el gobierno de Petro había exigido a Milei que pidiera disculpas por sus declaraciones. “El problema no es con el pueblo argentino, el problema con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, afirmó el ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, a Caracol Radio.
En la noche del miércoles, la Cancillería colombiana anunció la expulsión del país de los diplomáticos argentinos, luego que el presidente Milei calificara de “terrorista asesino” a su par colombiano durante una entrevista con la cadena CNN. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo en un fragmento difundido de la entrevista, en referencia al pasado de Petro como miembro de un grupo guerrillero de Colombia.
La salida de los diplomáticos argentinos debería concretarse en las siguientes 72 horas, según indica el protocolo, pero aún no hubo una comunicación oficial al gobierno argentino ni quedaba claro si la decisión también incluya al embajador, Gustavo Dzugala.
La cancillería colombiana recalcó en un comunicado que no es la primera vez que Milei ofende a Petro, lo que ha “deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente”. Agregó que la expulsión de los diplomáticos se comunicará al país vecino por “canales institucionales”.
El expresidente argentino, Alberto Fernández, extendió su apoyo a Gustavo Petro y criticó la postura del actual mandatario argentino, Javier Milei.
"Lamento y rechazo categóricamente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha maltratado al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Mi solidaridad con el presidente del pueblo colombiano", sostuvo en un mensaje de X.
"Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica", completó el ex presidente argentino en redes sociales.
Por su parte, Milei justificó las agresiones que dirigió a su par de Colombia y que han generado una crisis diplomática alegando que tiempo atrás Petro lo comparó con Adolf Hitler.
“Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo Milei en un mensaje en X, en el que posteó artículos periodísticos que se hicieron eco de la comparación que realizó en septiembre el izquierdista mandatario colombiano.
En esa ocasión Milei, que era candidato a la presidencia, había arremetido contra el socialismo afirmando a la prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. Petro reaccionó en sus redes sociales con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza. “Esto decía Hitler”, escribió el mandatario.
En una anterior declaración en enero, el libertario llamó a Petro “un comunista asesino” que “está hundiendo” a su país, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero.