Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron este viernes, durante una cumbre del G20, a donar 3.500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.
Además de las farmacéuticas, la Unión Europea también se comprometió a entregar 100 millones de dosis.
Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron este viernes, durante una cumbre del G20, a donar 3.500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.
Según explicaron, este año se suministrarán unos 1300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2.000 millones de dosis, Moderna "hasta" 995 millones y Johnson&Johnson "hasta 500 millones".
Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los responsables de los laboratorios durante una cumbre virtual organizada por Italia --que detenta la presidencia del G20-- y la Comisión Europea.
Poco antes, la Unión Europea (UE) había anunciado en la apertura de esta cumbre que aportaría 100 millones de dosis.
"Todo el mundo, donde sea" debería tener acceso a las vacunas, indicó Ursula von der Leyen en Roma, al comienzo de la reunión, que en su mayor parte se está llevando a cabo de forma virtual. "Team Europe tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021", agregó.
El acceso a las vacunas para los países más vulnerables, la solidaridad internacional y la prevención de futuras pandemias son el eje de esta cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, al que están asociados en la ocasión la Comisión Europea, países africanos y asiáticos, así como doce organizaciones internacionales y fundaciones privadas.
La declaración final de esta cumbre, titulada "Declaración de Roma", afirmaría sobre todo el compromiso de los países más ricos para promocionar la producción de vacunas en África, a través de la transferencia de tecnología.
"Mientras nos preparamos para afrontar la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de superar juntos la actual. Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente", advirtió el primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G20.
La declaración que están preparando los países, sin embargo, no apoyaría la controvertida idea de una suspensión temporal de las patentes de las vacunas.