Tierra del Fuego declaró "persona no grata" a Cameron
El picante mensaje de Mondino al canciller británico por su presencia en las Malvinas
"Valoramos el gesto de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", sostuvo.
La canciller Diana Mondino escribió este martes uns picante publicación en X (ex Twitter) sobre la presencia de su par británico, David Cameron, en las Islas Malvinas y sostuvo que valora "el gesto" de haber incluido "a la Argentina en su visita a la región".
"Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", escribió la funcionaria en la red social X.
Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región.
Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires.
De esa forma, envió a Gran Bretaña un mensaje acerca de la soberanía argentina sobre el archipiélago.
No obstante, el Gobierno, en el marco de la política internacional dispuesta por el presidente Javier Milei, prefirió evitar un pronunciamiento de condena por la visita de Cameron a las Islas, adonde llegó el lunes.
Repudios
En cambio, el gobernador de Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella, declaró "persona no grata" a Cameron, y agregó: "La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir".
La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir.
Al repudio de Melella, se sumó en las últimas horas el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida".
También se plegaron con mensajes condenatorios a la presencia del funcionario británico en las Malvinas otros gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
No confrontar
Por su parte, la gestión libertaria apuesta a una estrategia menos confrontativa con el Reino Unido por el tema Malvinas y, de hecho, Milei y Mondino tuvieron una reunión con Cameron semanas atrás, cuando el mandatario y su comitiva viajaron al Foro de Davos, en Suiza.
David Cameron. Crédito: Xinhua
A su llegada al archipiélago, Cameron les dijo públicamente a los kelpers que el Reino Unido quiere que las Islas sean británicas "para siempre". Se trata de la primera visita de un funcionario inglés de ese rango a las Malvinas en los últimos 30 años.
El Gobierno, en el marco de la política internacional dispuesta por el presidente Javier Milei, prefirió evitar un pronunciamiento de condena por la visita de Cameron a las Islas, adonde llegó el lunes.
La postura del Gobierno de Tierra del Fuego
El Gobierno de Tierra del Fuego declaró "persona no grata" al canciller británico, David Cameron, por su viaje a las Islas Malvinas y aseguró que "es la representación del colonialismo".
"Se lo declaró persona no grata, no sólo por su presencia en Malvinas y entender esto como una provocación por estar de espaldas al derecho internacional, sino porque Cameron encarna lo que es, básicamente, el colonialismo", sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia austral, Andrés Dachary.
El funcionario provincial agregó que Cameron "es una persona que en los distintos cargos públicos en los que ha estado es la representación de ese colonialismo que impide a la provincia y al país ejercer el derecho de soberanía plena".
Además, Dachary se quejó de la falta de pronunciamiento del Gobierno nacional para repudiar la visita de Cameron a Malvinas: "Es extremadamente grave que no haya palabras de Cancillería, pero lamentablemente no llama la atención".
"Hay una relativización total de lo que es la soberanía", añadió. Y continuó: "Lo peor que le hacemos a la Cuestión Malvinas es que cada vez que hay una alternancia en el Gobierno oscila: hay tumbos de 180 grados que nos vuelve impredecibles en el mundo".
Adorni
El vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó criticar el viaje del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas y afirmó que el Gobierno argentino "no tiene por qué opinar sobre la agenda de otros países".
"La visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y del Gobierno inglés", sostuvo el portavoz del presidente Javier Milei.
Diana Mondino. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
En su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el funcionario nacional continuó: "No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países".
De todos modos, Adorni aclaró que el Gobierno considera que el archipiélago del Atlántico Sur es territorio de la Argentina: "Naturalmente, reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y así seguirá ocurriendo, como es el deseo de todos los argentinos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.