La alcaldesa de Washington instó este lunes a los estadounidenses a no ir a la ciudad para la ceremonia de investidura del presidente electo Joe Biden y a seguir el evento por la televisión o las redes sociales, en medio de temores a hechos de violencia, mientras el FBI alertó que se están organizando protestas en todo el país en la víspera y durante la asunción del líder opositor.
La tensión es tal en la capital estadounidense que el titular de la Oficina de la Guardia Nacional, el general Daniel Hokanson, informó que se desplegarán 15.000 miembros de esa fuerza de seguridad semi militar para garantizar el orden durante la asunción presidencial del próximo miércoles 20.
Este despliegue se suma al inusual pedido de la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, quien teme que se repita la violenta irrupción de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, como se vio la semana pasada en el edificio del Congreso.
Tenés que leerBiden recibe este lunes la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19En conferencia de prensa, la alcaldesa dijo que solicitó a Trump que declare una emergencia para Washington DC debido a "desafíos sin precedentes", al "ataque terrorista doméstico contra el Capitolio" y al aumento de los casos de coronavirus en el distrito.
Bowser dijo que solicitó además al Departamento de Seguridad Interior que cancele todas las reuniones públicos en el Distrito de Columbia entre el 10 y el 24 de enero, informó la cadena CNN.
La alcaldesa dijo a los periodistas que la meta de su Gobierno era "proteger al Distrito de Columbia de una repetición de la insurrección violenta experimentada en el Capitolio" el 6 de enero pasado.
En paralelo, el FBI alertó sobre protestas pro Trump que se están organizando en todo el país y que podrían tensar aún más la transición de poder en los próximos nueve días.
"Se están planificando protestas armadas en las 50 capitales estatales desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero", alertó el boletín del FBI.
La semana pasada, Twitter había advirtió que usuarios de la red social estaban convocando a una manifestación similar a la del miércoles pasado para el próximo domingo en la capital.