El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, solicitará a los dirigentes universitarios a que protejan a los estudiantes judíos, afirmando que una minoría de los que protestan en los campus está propagando el acoso y el abuso antisemita. Las protestas estudiantiles propalestinas por la guerra de Gaza se convirtieron en un foco de tensión en Estados Unidos, donde algunas manifestaciones fueron desalojadas por la policía antidisturbios.
Por su parte, los contramanifestantes proisraelíes denunciaron lo que consideran antisemitismo y acoso. En Reino Unido surgieron campamentos de protesta en varias universidades, entre ellas Oxford y Cambridge, en solidaridad con Gaza y los manifestantes estadounidenses. Estas movilizaciones no han provocado enfrentamientos con la policía, pero han sido criticadas por los activistas locales contra el antisemitismo.
Acampes y manifestaciones por Palestina en la Universidad de Oxford. Crédito: Hollie Adams/Reuters
"Las universidades deben ser lugares de debate riguroso, pero también bastiones de tolerancia y respeto para todos los miembros de su comunidad", dijo Sunak en un comunicado. "Una minoría ruidosa en nuestros campus está perturbando la vida y los estudios de sus compañeros y, en algunos casos, propagando el acoso y el abuso antisemita. Esto tiene que acabar".
Sunak, junto con el ministro de Educación y el ministro de Comunidades, se reunirá este jueves con los vicerrectores de algunas de las principales universidades del país, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque de tolerancia cero frente a los abusos antisemitas en todos los campus. También acudirán a la reunión representantes de la Unión de Estudiantes Judíos, quienes afirmaron que los campamentos crean un ambiente tóxico en los recintos universitarios.