A tres pingüinos rey ancianos se les colocaron lentes oculares hechos a medida durante una cirugía para extirpar cataratas en lo que se cree que es el primer procedimiento mundial para mejorar su vista, según un zoológico de Singapur.
Se trata de tres pingüinos rey de 20 años o más, y tres pingüinos de Humboldt, de 7 a 13 años, que viven en el Parque de Aves Jurong de Singapur. Los expertos hablan de "un hito en la medicina veterinaria", ya que además tres de las aves recibieron implantes de lentes intraoculares a medida.
A tres pingüinos rey ancianos se les colocaron lentes oculares hechos a medida durante una cirugía para extirpar cataratas en lo que se cree que es el primer procedimiento mundial para mejorar su vista, según un zoológico de Singapur.
En un comunicado el martes, los veterinarios del Mandai Wildlife Group dijeron que las aves se encontraban entre los seis pingüinos ancianos que se sometieron a una cirugía de cataratas hace dos meses y desde entonces se han recuperado por completo.
Incluyen tres pingüinos rey de 20 años o más, y tres pingüinos de Humboldt, de 7 a 13 años, que viven en el Parque de Aves Jurong de Singapur .
Las cataratas, que causan áreas nubladas en el ojo que dificultan la vista, es una condición común relacionada con la edad tanto en personas como en animales.
“Nos dimos cuenta de que sus (ojos) estaban nublados y se movían como si tuvieran dificultades para ver las cosas que tenían delante”, dijo la veterinaria Ellen Rasidi, al explicar la decisión de extirpar las cataratas.
Los pingüinos rey recibieron implantes de lentes intraoculares hechos a medida, dijo Gladys Boo, una oftalmóloga veterinaria que participó en las cirugías, que dijo que marcaron “un hito en la medicina veterinaria”.
Los lentes se fabricaron a medida en Alemania con medidas precisas para adaptarse al ojo de cada pingüino, un proceso que tomó dos meses, dijo Boo.
“Al ser una especie más grande, los pingüinos rey tienen ojos lo suficientemente grandes y estables como para mantener los lentes personalizados en su lugar, por lo que decidimos seguir con este primer procedimiento en el mundo para mejorar aún más su visión por encima de la eliminación de la catarata”, dijo.
Las fotos tomadas entre bastidores mostraron el delicado procedimiento, que Boo dijo que era especialmente complicado para los pingüinos debido a sus características únicas, como un tercer párpado que protege sus ojos bajo el agua, pero que tiende a cerrarse durante la cirugía.
Después de la cirugía, los seis pingüinos tuvieron que permanecer fuera del agua y los cuidadores del zoológico les administraron gotas para los ojos dos veces al día.
Los pingüinos rey son la segunda especie más grande de pingüinos y se encuentran en el Océano Antártico y subantártico.
Si bien no están en peligro de extinción, están protegidos por las leyes de vida silvestre. Pueden pesar hasta 18 kilogramos y alcanzar hasta 1 metro de altura y pueden vivir hasta 30 años en cautiverio.
Los cuidadores del zoológico y los veterinarios dijeron que observaron “un aumento en la capacidad de respuesta y los niveles de actividad” en los pingüinos después de la cirugía.
“Es bueno verlos más activos, lo que indica que han mejorado su visión”, dijo Rasidi, el veterinario. “Los pingüinos rey también se están adaptando bien a los nuevos lentes”.
El mundialmente famoso Jurong Bird Park de Singapur albergaba unas 3.500 aves, incluidos loros, flamencos y águilas, antes de que cerrara sus puertas en agosto pasado para prepararse para mudarse a unas nuevas instalaciones, donde se unirá al zoológico de la ciudad, al safari nocturno y a un nuevo complejo de lujo para formar un centro de ecoturismo.
El parque ha estado involucrado en varios rescates de alto perfil y esfuerzos de rehabilitación a lo largo de los años, incluido el tratamiento de un cálao con cáncer al colocarle una prótesis de pico impresa en 3D.