La Sala del Senado aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo en relación a la controversia con Argentina por la modificación de la Carta Náutica de Chile. La iniciativa da respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo y hacen un llamado al diálogo con el país vecino para poder concluir con la diferencia.
El pasado 27 de agosto fue publicada la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental en el Diario Oficial, causando la respuesta inmediata de la cancillería de Argentina que acusó al Chile de apropiarse de territorio marítimo. La medida fue defendida por el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Andrés Allamand, quien además se comprometió a reunirse a su par transandino para conversar sobre esta situación.
Ante acusación de gobierno argentino: Piñera responde que Chile “ejerce su derecho y declara su plataforma continental” y Allamand afirma que “nadie se apropia de lo que le pertenece” El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro (DC) quién señaló que la polémica que se ha generado por con el país transandino debería ser soluciona a través del diálogo entre ambas nacionales. “Sería extraño que quisieran llevar a la Corte un tema que es perfectamente posible de solucionar entre los dos gobiernos, eso lo que establece el Tratado de Paz y Amistad”.
En ese sentido, en el texto los parlamentarios respaldan las “acciones emprendidas por el Gobierno de Chile para hacer valer sus derechos y confiamos en que Chile y Argentina demostrarán a la comunidad internacional que mediante el diálogo pueden solucionar toda diferencia que pueda surgir en el ámbito de sus relaciones como países vecinos que tienen una larga historia de cooperación y amistad”.
Los legisladores invitan a los parlamentarios argentinos a sumarse al debate a través de la Comisión Parlamentaria Conjunta argentino-chilena, establecida en el Tratado de Maipú. Por su parte, nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, a través del canciller Felipe Solá, se refirió a la actualización de la Carta Náutica N°8 señalando que hay una “posición unánime de oficialismo y oposición de rechazo a la pretensión chilena”.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia argentino se dieron en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado argentino.
Con información de La Tercera