Buenas noticias para los turistas argentinos que eligieron Florianópolis, Camboriú o balnearios cercanos para vacacionar en este verano 2023. El Instituto de Medio Ambiente (IMA) de Santa Catarina actualizó los datos correspondientes a la calidad del agua para baño.
El nuevo informe dado a conocer este viernes 27, señala que de los 237 puntos analizados en la costa, 140 son aptos para bañarse, lo que representa el 59,07%. En Florianópolis, de los 87 puntos analizados, 50 son aptos para bañistas (57,47%).
En la semana anterior, el porcentaje total de lugares en propiedad era del 51,9% con 123 playas habilitadas. Desde entonces, 4 puntos han pasado de adecuado a inadecuado y 21 han pasado de inadecuado a adecuado, es decir, un aumento de 17 puntos.
De acuerdo a la información oficial, el monitoreo fue realizado en 27 municípios y más de 100 playas del estado de Santa Catarina: Araranguá, Balneário Arroio do Silva, Balneário Gaivota, Balneário Camboriú, Balneário Barra do Sul, Balneário Rincão, Barra Velha, Biguaçu, Bombinhas, Florianópolis, Garopaba, Governador Celso Ramos, Imbituba, Itajaí, Itapema, Itapoá, Jaguaruna, Joinville, Laguna, Navegantes, Palhoça, Passo de Torres, Penha, Balneário Piçarras, Porto Belo, São Francisco do Sul e Sán José.
Crecieron los casos de diarrea
Durante la semana, las autoridades catarinenses informaron de un abrupto aumento de casos de diarrea y gastroenteritis.
De acuerdo al último recuento, asciende a unos 16.000 los casos asociados con este brote epidémico bajo vigilancia.
Solo en Florianópolis, el número de afectados subió un 30% en los tres últimos días, al pasar de 3241 a 4218 la cantidad de personas, entre residentes y turistas, que consultaron en las unidades de pronta atención (UPA) norte (Canasvieiras) y sur (Campeche) de la isla.
Los carteles que instalan en los balnearios no aptos para el baño.
Además, los casos se extienden a Camboriú, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Peña, Balneario Picarras, Porto Belo e Itajaí.
“Tenemos más de un agente causal identificado [por el norovirus en la mayoría de las localidades y rotavirus en Camboriú], un aumento abrupto de casos y la diseminación de la dolencia. Estaríamos ante una combinación de agentes causales [con respecto del brote de 2016]”, señaló Fábio Gaudenzi, superintendente de Vigilancia Sanitaria de la Secretaría de Salud de Santa Catarina en declaraciones que reprodujo La Nación.
Qué es el norovirus
De acuerdo a los especialistas, el norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, que ocasiona gastroenteritis por intoxicación alimentaria.
Este tipo de afección se puede registrar en personas de cualquier edad y se transmite principalmente por: consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o por contacto entre personas.
Los principales síntomas son, precisamente, los que se registraron en las playas del sur de Brasil: náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal; lo que provoca pacientes débiles, con dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre leve.
La mayoría de quienes contraen la enfermedad se recuperan en dos o tres días. El norovirus se inactiva con temperaturas elevadas o mediante desinfectantes a base de cloro.
Se actualiza todos los viernes el informe sobre los balnearios en Santa Catarina.
Recomendaciones
Casi en simultáneo, y atendiendo la cantidad de viajeros hacia el vecino país, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para aquellos que visiten Florianópolis y la zona.
El primer punto es el lavado de manos con agua, jabón desinfectante y/o alcohol en gel. Mientras que se aconseja tomar agua segura (tratada o hervida) y si se utiliza hielo, constatar el origen de su preparación.
También se recomienda no beber directamente desde latas o botellas, sino más bien utilizar vasos o algún recipiente similar.
En lo que respecta a la alimentación, el gobierno sugiere no consumir productos vencidos ni en mal estado. Tampoco comer alimentos elaborados en la vía pública y priorizar que estén bien cocidos.
Sobre los lácteos, se aconseja ingerir productos pasteurizados. En tanto, se insta a los viajeros a lavar bien las frutas y verduras que se adquieran, como así también mantener limpios los lugares donde se manipulan los alimentos.
Otro punto importante que recomienda el ministerio de Salud nacional es evitar bañarse en lugares indicados como impropios.