Los comicios generales de Ecuador, a los que están convocados 13,1 millones de electores, iniciaron el domingo para designar nuevo presidente y los 137 miembros de la Asamblea Nacional para un período de cuatro años, en medio de la pandemia de covid-19.
"Declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral", expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un acto desarrollado en la sede del organismo en Quito con la asistencia de delegados del Ejecutivo, la fuerza pública y observadores internacionales.
"Hoy gana el Ecuador y gana la democracia", agregó, al tiempo que deseó "mucha suerte" a los candidatos.
Los comicios, que concluirán hacia las 17 (22H00 GMT), designarán al sucesor del impopular mandatario Lenín Moreno de entre un récord de 16 candidatos y en medio de una polarización entre la derecha y una izquierda dividida.
Los electores acudían a las mesas receptoras del voto con tapabocas ante la pandemia, que deja en la nación más de 257.000 casos y de 15.000 muertos.
Los principales aspirantes a la presidencia son el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, el economista Andrés Arauz --delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017)--, y el abogado y líder indígena Yaku Pérez, según encuestas.
Arauz y Pérez, un acérrimo defensor del agua, son de izquierda y opositores a la vez.
El correísmo pretende retomar el poder a pesar de que desde hace cuatro años su máximo dirigente vive en Bélgica, de donde es su esposa. En 2020 fue condenado en en Ecuador a ocho años de cárcel por corrupción, por lo que sobre él pesa una orden de prisión.
Además de la elección de presidente y vicepresidente y de los asambleístas, en la ciudad andina de Cuenca (sur), de donde Pérez es oriundo, se cumple en paralelo una consulta popular planteada por el municipio local para decidir si se prohíbe o no la explotación de metales a nivel industrial en cercanías a cinco ríos.
Unos 260 delegados de organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea (UE) observan las elecciones en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes.