La tensión se ha elevado en las universidades estadounidenses mientras los enfrentamientos por la guerra en Gaza continúan intensificándose. Cientos de policías con equipo antidisturbios marcharon hacia el campus de la Universidad de Columbia en el Alto Manhattan el martes por la noche, respondiendo a la ocupación de un edificio del campus por parte de manifestantes.
Universidad de Columbia, este martes por la tarde. Foto: Reuters.
Los enfrentamientos no se limitaron a Columbia. En otro campus de Manhattan, el City College de Nueva York, la policía roció con gas pimienta a los manifestantes para evitar la toma de un edificio. Situaciones similares se vivieron en otras partes del país, incluidos los campus de Richmond, Virginia y Austin, Texas.
Fotos: Reuters.
La Universidad Estatal de Portland cerró su campus después de que estudiantes irrumpieran en una biblioteca, mientras que en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, manifestantes pro palestinos asaltaron una barricada. La policía realizó decenas de arrestos en todo el país.
Octava jornada de protesta
A pesar de la escalada de tensiones, algunas situaciones parecen estar mejorando. La ocupación de ocho días de un edificio administrativo en la Universidad Estatal Politécnica de California, Humboldt, llegó a su fin, y los estudiantes de Brown desmantelaron su campamento después de que los administradores acordaran considerar sus demandas.
Fotos: Reuters.
En Columbia, la situación sigue tensa. La policía ha comenzado a desalojar el campamento en el campus, que ha sido mantenido durante casi dos semanas.
La protesta en Columbia es liderada por la organización Columbia University Apartheid Divest, que exige la desinversión de empresas que hacen negocios en Israel. La universidad cerró el campus a todos menos a los estudiantes que viven en dormitorios y empleados esenciales.
En otros lugares, la Universidad Estatal de Portland instó a los manifestantes a abandonar una biblioteca ocupada, y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill vio a la policía arrestar a unas 30 personas. En la Universidad de Virginia Commonwealth en Richmond, la policía rompió una protesta con equipo antidisturbios y gas pimienta.
Desde el 18 de abril, más de 1,000 manifestantes han sido arrestados en campus universitarios de EE. UU. debido a estas protestas. La situación sigue siendo fluida y tensa en varios campus en todo el país.