En este contexto, la UE quiere asegurar el acceso de sus barcos pesqueros a las aguas británicas cuando termine el período de transición del Brexit, es decir, después del 31 de diciembre. Por su parte, Londres insiste en mantener la soberanía sobre estos territorios y convertirlos en área de uso exclusivo del Reino Unido.
La posición del primer ministro británico, Boris Johnson, es firme: ya había ordenado a los barcos guardacostas de la Armada que se preparasen para hacer frente a la flota pesquera de la UE si la transición del Brexit terminaba sin acuerdo.
Al comentar la postura del Reino Unido, el alcalde de Boulogne-sur-Mer urgió a evitar la confrontación en el mar.
"¿De verdad quieren una guerra de las Malvinas en su puerta en Guernsey o Jersey? Hablar de cañoneras puede halagar el ego jingoísta a ambos lados del canal [de la Mancha], pero no nos ayudará a llegar a un acuerdo", cita al político The Daily Telegraph.
En su opinión, los buques de la Armada Real servirían mejor para salvar a los migrantes en la Mancha. "En lugar de enviar barcos para recoger a los pescadores, ¿no sería mejor enviarlos para revisar si los migrantes se están ahogando? La gente está muriendo en el canal", dijo.
Tenés que leerReino Unido: la Marina Real podrá interceptar a cualquier buque pesquero europeoLas partes aún no han llegado a un acuerdo y si no lo hacen antes de la Nochevieja, esto provocaría la introducción de nuevos aranceles para el comercio de bienes entre antiguos socios.