Sábado 29.2.2020
/Última actualización 12:12
Con la firma del acuerdo culmina este sábado un proceso de más de un año de negociaciones y tiene lugar después de que los talibanes cumplieran su compromiso de reducir la violencia en esta semana previa, que concluyó anoche sin que se hayan registrado incidentes destacados.
La ceremonia tendrá lugar esta tarde en el hotel Sheraton Grand de Doha en una pequeña sala con cabida para un centenar de personas, donde todo está listo para el histórico evento, destaca un despacho de Efe.
Además de Pompeo se prevé que asistan otros representantes de EE.UU. y de países de la región, además de organismos internacionales.
El conflcto de casi dos décadas ha sido una carga para Washington, que finalmente cierra por la vía diplomático lo que no pudo alcanzar por la vía bélica.
Imagen ilustrativaEn febrero de 2018 la oficina política de los talibanes en Doha rompió con su postura y urgió a Washington a tomar parte en un diálogo "directo", algo que había rechazado hasta ese momento.
El 12 de octubre de ese mismo año, el representante especial de EE.UU. para los asuntos de paz, Zalmay Khalilzad, y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en el país del golfo Pérsico, que ha acogido todas las conversaciones.
Tras varios meses de negociaciones, en septiembre de 2019 el presidente de EE.UU., Donald Trump, canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense, si bien el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán.
Finalmente, el 22 de febrero de 2020 los talibanes implementaron una reducción de la violencia durante siete días, una prueba de su compromiso con el proceso de paz demandada por Washington y el Gobierno afgano, que ha quedado excluido de estas negociaciones.