Las revueltas en Níger y la destitución parcial de su presidente Mohamed Bazoum desataron una serie de especulaciones en torno a los intereses de naciones potencias sobre la región del Sahel, los cuáles poseen diversos antecedentes recientes que no tomaron tanto peso mediático.
A la par del entramado de conflictos que involucran, el posicionamiento estratégico de bases occidentales, los intentos de extorsión del Grupo Wagner y el atractivo despertado en Rusia ante la amistosa reacción de los nigerinos, se mantiene el valor de los recursos naturales que alberga África Occidental.
Si bien, la prioridad es la ubicación y asentamiento de bases militares para sostener la influencia geopolítica, sería inocente dejar de lado el petróleo, uranio, gas natural y oro.
En simultáneo, los beneficiarios de la extracción de minerales en el continente africano son Estados Unidos, Francia, China y ahora Rusia por medio del Grupo Wagner. Los dos primeros de forma indirecta y los últimos con presencia activa en los procesos.
Estadísticas que destacan
Los números acompañan el hecho de que el interés por África no sigue siendo casual. Sólo tomando a cómo punto de análisis a Níger, eje de los conflictos actuales, se destaca al cuarto mayor productor de uranio de todo el mundo.
En datos del 2021, el valor de las exportaciones de mercancías nigerinas alcanzó los 633 millones de dólares, lo que representó una reducción en relación a los 1.247 millones de dólares de 2020 a causa de las inestabilidad política, pero que sigue indicando gran parte de su economía
Minas de Uranio en Níger. Crédito: Reuter
Sus principales socios, antes del derrocamiento de Bazoum y el nombramiento del general Abdourahamane Tchiani como "presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria", eran Francia (23,16%), Mali (21,78%) y Burkina Faso (14,44%). Estos últimos dos se han manifestado a favor del golpe y fueron sancionados en la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).
A pesar de tener menor cantidad de canteras, Namibia produce más toneladas por año (5413), siendo el tercero a nivel mundial.
Dentro de la CEDEAO, figuran Guinea (también suspendido) como el 2° país del mundo con mayor producción de bauxita (roca de la que se extraer aluminio) y Ghana como el 6° productor de oro del mundo con unas 140 toneladas anuales.
Como miembro de esta comunidad, Nigeria se posiciona como el 4° productor de coltán (clave para fabricar smartphones, tablets y ordenadores portátiles) a nivel mundial. El 1° y 2° son otros dos africanos: República Democrática del Congo y Ruanda.
En la categoría de producción de diamantes, 8 de los 10 más elevados también son del continente: Angola, Botsuana, Namibia, RD Congo, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabwe.
Luego, aparecen estadísticas aún más llamativas. RD Congo produce más de la mitad de todo el cobalto del mundo y Sudáfrica es el mayor productor de manganeso con el 38%.
La canilla cortada a Francia y Estados Unidos
Varios países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) invierten en la extracción y producción de recursos naturales en África. Dos de los que mantienen dicha presencia simultánea a la militar son Francia y Estados Unidos.
El primero de ellos, aún con tintes colonialistas que resquebrajaron aún más el ánimo de los locales, y el segundo como parte de su lucha dentro del cada vez menos firme mundo polarizado.
La tensión en África subsahariana puso en jaque (sólo un porción) del rédito económico de estas potencias con los recursos del continente.
Como represalia a los comunicados de los departamentos extranjeros franceses y estadounidenses, los nigerinos suspendieron la exportación de uranio a estos países.
Medida que fue en consonancia con la interrupción del paso de gas natural desde Libia y Argelia hacia Europa central.
La presencia de China en el continente
Como parte de su proceso de extensión de “tentáculos” y mutación a un sistema capitalista más cercano al de las influencias estadounidenses, China se encuentra en África construyendo su propio contexto de dependencia con tintes colonialistas.
Sólo en lo que respecta al establecimiento de centrales hidroeléctricas, desde la primera década del siglo XXI se encuentra en Marruecos, Guinea-BIssau, Ghana, NIgeria, Gabón, Congo, RD Congo, Botsuana, Zambia, Mozambique, Sudán y Etiopía.
China invierte en todo tipo de infraestructuras en África.
También posee dos puertos en Egipto, dos en Mozambique y uno en Sudán, Kenia, Tanzania, Angola, Camerún, Togo, Ghana, Costa de Marfil y Mauritania.
Con inversión en todos los países africanos (con Nigeria, Angola, Etiopía, Egipto y Argelia a la cabeza), la extracción de recurso minerales se da en Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Sudán del Sur, Ruanda, RD Congo, Zambia, Zimbabwe, Botsuana, Namibia y Sudáfrica. La extracción de gas y petróleo se da en Argelia, Marruecos, Libia, Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Chad, Somalia, Kenia, Tanzania, Madagascar, Mozambique, Angola, Nigeria, Camerún, Gabón, Togo y Costa de Marfil.
Grupo Wagner y los beneficios de su “servicio”
La aparición del Grupo Wagner en África, de la mano de su líder Yevgueni Prigozhin, se dio con objetivos netamente políticos en primera instancia, apelando a los intereses del Kremlin.
La postura "rebelde" de los mercenarios para con el gobierno ruso de Vladimir Putin trajo de la mano en los últimos años la participación en solitario de procesos de extracción ilegal en países como Mali, Libia, Mozambique, República Centroafricana y principalmente Sudán, base de sus tareas de "protección".
Yevgueni Prigozhin.
Dentro del propio Níger, la organización paramilitar rusa avanzó al punto de obtener los permisos oficiales para intervenir en la extracción de uranio. Cabe recordar el amplio abanico de negocios que posee Prigozhin y su rol como sujeto de influencia