Los casos de Covid-19 continuaron su ascenso meteórico en gran parte del territorio de Estados Unidos y miles de personas pasaron a estar varadas en aeropuertos locales, luego de la cancelación de cientos de vuelos causados por la fulgurante propagación de la variante Ómicron del coronavirus. Según lo informado por la Universidad Johns Hopkins, el promedio de casos diarios en el país más afectado por la pandemia llegó en la víspera a 198.404, un 47% más que hace una semana y el mayor desde el 19 de enero pasado.
En Washington, el presidente Joe Biden dijo que algunos hospitales de Estados Unidos podrían "desbordarse" por los nuevos casos de Covid-19, pero aseguró que en general el país está bien preparado para enfrentar esta nueva oleada y que la población no debe entrar en pánico. Especialistas predijeron que los contagios seguirán en aumento hasta niveles sin precedentes.
"Creo que vamos a tener, fácilmente, medio millón de casos por día en algún momento de la semana que viene o dentro de los próximos diez días", expresó este lunes el especialista en enfermedades infecciosas doctor Jonathan Reiner. En un dato medianamente alentador, las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado en la misma proporción que los casos.
Por su parte, el Departamento de Salud estadounidense informó que unos 71.000 pacientes estaban internados con Covid-19 en hospitales de todo el país, y que las hospitalizaciones se incrementaron solo un 8% en las últimas dos semanas. Las muertes por Covid-19 crecieron un 3% en el mismo periodo, a un promedio diario de 1.328, según dicha repartición. Estados Unidos acumula más de 800.000 muertos por coronavirus. En el peor momento de su brote, el año pasado, llegó a récord diarios de unos 250.000 casos.
"Todo se va a poner peor"
El principal asesor médico de Biden, el epidemiólogo Anthony Fauci, remarcó en varias entrevistas televisivas que las cosas van a empeorar aún más y aconsejó a los habitantes del país pasar la noche de Año Nuevo con pocas personas, todas vacunadas. Con el avance de Ómicron, "todo se va a poner peor, no esperamos que las cosas vayan a dar un giro en los próximos días". "Probablemente tomará mucho más tiempo, pero eso es impredecible", advirtió Fauci.
En la Casa Blanca, Biden realizó una reunión virtual con varios gobernadores y asesores sanitarios y destacó que la rápida propagación de Ómicron no tendrá el mismo impacto que el surgimiento inicial de la pandemia en 2020 ni de la aparición de la variante Delta este año. "Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debe ser una fuente de pánico", señaló.
"Aún tenemos decenas de millones de personas sin vacunar y estamos viendo que las hospitalizaciones van en aumento, y hay hospitales en algunos lugares que van a desbordarse tanto en términos de equipamiento como de personal", puntualizó Biden. Paralelamente, Fauci hizo hincapié en que "no era posible predecir la evolución en Estados Unidos del actual pico de Ómicron", porque otros de la misma variante han seguido diferentes patrones en diversos países.
"Sudáfrica subió y subió mucho, pero después volvió a bajar rápido. En el Reino Unido está subiendo. Ojalá se empiece a dar vuelta, porque nosotros por lo general estamos un poco atrasados respecto de ellos. Lo que pasa allá generalmente pasa acá un par o tres semanas más tarde", aclaró Fauci. La variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica a fines del mes pasado, es la forma del virus que más mutaciones tiene de las conocidas hasta ahora, con más de 50, incluyendo 37 en la proteína contra la que se dirigen las vacunas anticovid.