El primer ministro italiano Giuseppe Conte renunciará este martes a su cargo para tratar de formar un nuevo Gobierno y darle una resolución a la crisis política iniciada la semana pasada con la salida de la coalición oficialista del partido Italia Viva del expremier Matteo Renzi, según informó este lunes la presidencia del Consejo de Ministros.
Conte reunirá a las 9 locales (5 de Argentina) a su gabinete para "comunicar a los ministros la voluntad de dirigirse al Quirinale para entregar su dimisión", informó en un comunicado el Gobierno, en referencia a la intención del premier de entregar su renuncia al presidente Sergio Mattarella en el Palacio sede de la jefatura de Estado italiana.
Con su renuncia, Conte busca darle una salida a la crisis política originada en la salida de la coalición gobernante de la fuerza Italia Viva y que el premier logró sortear a medias con la confianza obtenida la semana pasada en el Parlamento.
Al entregar su dimisión, Conte tratará de obtener un encargo de Mattarella para formar un nuevo Gobierno que incluya a fuerzas de centro que se sumen a la coalición de centroizquierda que forman el Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y Libres e Iguales (Lel), según la prensa italiana.
Tenés que leerItalia continúa el retorno gradual de las clases y otras cinco regiones reabrieron sus aulasEn las últimas horas, se habían intensificado los pedidos para que Conte encuentre una nueva salida a la crisis tras la demora del plan del premier para incorporar a nuevos aliados de centro que pudieran "alargar la mayoría" de Gobierno, como se había propuesto en su discurso en el Senado el martes pasado, cuando obtuvo 156 apoyos que lo ratificaron en el cargo pero lo dejaron a cinco votos de la deseada mayoría absoluta.
Según coinciden este lunes los diarios La Stampa y Repubblica, varios de los "constructores" -los cinco votos claves que le faltan en el Congreso para recuperar una mayoría propia- le habrían pedido al premier que presente su renuncia formal a Mattarella para recibir el encargo de formar un nuevo Gobierno al que los legisladores de centro puedan sumarse de manera formal.
Conte utilizó ya un método similar en agosto de 2019, cuando renunció al Gobierno que encabezaba desde junio de 2018 en una alianza entre el Cinco Estrellas y la derechista Liga. En aquella ocasión, recibió el encargo de Mattarella y formó una nueva coalición con el M5E, el PD y LeI, una alianza que lo mantuvo en el poder hasta el día de hoy.
La aceleración de la decisión de Conte se dio para evitar lo que parecía una segura derrota política en la sesión de ratificación que debía enfrentar este miércoles su ministro de Justicia Alfonso Bonafede y para la que Italia Viva ya había adelantado su voto negativo.
Mientras tanto, la oposición de centroderecha que agrupa a Fuerza Italia de SiIvio Berlusconi, Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, reforzó su pedido de una convocatoria a elecciones.
Mientras tanto, Conte continuó este lunes con la ronda de encuentros para buscar agrandar la coalición y ganar volumen político y se reunió con las cámaras patronales del país, incluida la unión industrial Confindustria, para buscar involucrarlos en el diseño del plan de manejo de los 209.000 millones de euros que el país recibirá de Europa para afrontar la pospandemia.