La creación de la Guardia Nacional por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no parece surtir aún efecto para reducir la violencia en México, ya que en los ocho primeros meses de 2019 fueron asesinadas 23.724 personas, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2018.
Según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en agosto se contabilizaron 3.054 asesinatos -2.966 homicidios y 89 femicidios- una cifra que iguala la registrada en julio y que es algo inferior a las 3.074 víctimas de junio, el mes más violento por ahora del año.
En los ocho primeros meses fueron asesinadas 23.724 personas, un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 22.891 homicidios y asesinatos.
Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz son los estados con más muertes violentas como resultado de la disputa territorial de las bandas criminales que operan en ellos.
Además, las denuncias por secuestro han aumentado un 9%, con 937 casos que están siendo investigados, frente a los 860 registrados hasta agosto de 2018.
En total, hubo 1.145 víctimas de secuestro hasta agosto, informó la agencia DPA.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional será permanente, y dijo que es diferente a las estrategias adoptadas por gobiernos anteriores.
El gobierno de López Obrador puso en marcha la Guardia Nacional en junio pasado, como una "una respuesta sostenida al problema de inseguridad de todas las regiones del país".