La presidenta Claudia Sheinbaum propone que Estado Unidos se llame "América Mexicana"
El presidente estadounidense electo, Donald Trump, dijo días atrás que le gustaría cambiar el nombre del Golfo de México por el de "Golfo de América" en cuanto asuma la presidencia. "Tiene un lindo sonido, es lo apropiado", manifestó el magnate en su sarcástico y polémico mensaje.
Claudia Sheinbaum muestra un mapa del siglo XVII en el que aparece la "América Mexicana".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que Estados Unidos debería llamarse "América Mexicana", en respuesta a la propuesta del próximo mandatario estadounidense Donald Trump de renombrar el Golfo de México como "Golfo de América".
"Obviamente el golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana a Estados Unidos? ¿Se oye bonito, no?", expresó en su habitual rueda de prensa frente a un mapamundi del siglo XVII en el que la región América del Norte aparece con ese nombre.
Previamente, Trump sugirió llamar a México "Golfo de América". Reuters.
El martes, Trump dijo en rueda de prensa que le gustaría cambiar el nombre del golfo de México por el de "golfo de América" en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. "Qué hermoso nombre. Y es lo apropiado", manifestó.
A pesar de las declaraciones del líder republicano, Sheinbaum dijo que "va a haber buena relación con el presidente Trump, dado que "hubo buena relación con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador".
Trump también aseguró el martes que México está dirigido por carteles de narcotráfico.
"Creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón (2006-2012) y Genaro García Luna", respondió la presidenta en referencia al expresidente que ordenó operaciones militares contra los carteles y su entonces secretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Al respecto, Trump ha amenazado a México con imponerle aranceles de 25 % si no frena la entrada de migrantes indocumentados y de drogas a su país.
El tema de los cárteles de la droga
Antes de la controvertida apreciación sobre el golfo de México, Donald Trump había dado la nota discordante al asegurar que una vez iniciado su nuevo mandato al frente de la Casa Blanca tenía previsto "designará inmediatamente a los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas".
"Una vez que asuma designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente", aseveró el próximo mandatario durante un mitin en Phoenix, Arizona.
Con esta declaración, Trump revive una iniciativa que ya había barajado durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a pedido del entonces presidente de México, López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad aunque rechazó una posible intervención militar estadounidense en su territorio.
La iniciativa contra el narcotráfico ya había sido conversada entre Trump y López Obrador. Reuters.
El volátil magnate recordó que sostuvo una conversación telefónica en noviembre con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que aseguró que fue "muy fuerte" al señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo.
"Hablé con la nueva presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa (...), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más", declaró Trump.
Sheinbaum rechaza la posibilidad de que las mafias mexicanas sean designadas como terroristas bajo el mismo argumento de López Obrador, de evitar una incursión extranjera que atente contra la soberanía del país, una postura que reiteró este domingo durante una visita al estado de Sinaloa, que sufre una escalada de violencia criminal desde septiembre.
Trump reiteró que una vez que regrese al gobierno también firmará una orden ejecutiva para cerrar las fronteras del país a los migrantes indocumentados e iniciará el mayor plan de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos.
"No nos vamos a subordinar"
"Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país", dijo la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico.
En su momento, la mandataria anunció en la localidad de Mazatlán sus ejes para construir la paz, mejorar la seguridad y fomentar el desarrollo social y económico de la región noroeste del país.
Y agregó que su estrategia se basa en atacar las causas de la violencia fortaleciendo el tejido social y un sistema de justicia efectivo. "No es un asunto de mano dura y no se trata de eso, se trata de construir justicia social en nuestro país y, al mismo tiempo, un verdadero sistema de justicia que funcione", declaró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.