El Litoral
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió hoy a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, iniciar una nueva ronda de consultas de 48 horas para tratar de romper el impasse en el proceso de formación de un nuevo gobierno.
El Litoral
dpa
Casellati, miembro de Forza Italia y amiga íntima del ex primer ministro Silvio Berlusconi, tiene de plazo hasta el viernes para sondear si el bloque conservador y la agrupación antisistema Movimiento 5 estrellas pueden formar una mayoría.
Ningún partido y ninguna alianza consiguió en las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de marzo una mayoría suficiente para formar Gobierno. La agrupación antisistema Movimiento 5 Estrellas y una coalición conservadora liderada por la ultraderechista Liga surgieron de las elecciones como las fuerzas más votadas.
Italia intenta formar gobierno desde hace semanas. El M5S y La Liga han estado debatiendo, sin éxito hasta el momento, un posible acuerdo de coalición. Un obstáculo clave es la insistencia del líder del M5S, Luigi Di Maio, en que sea excluido de cualquier acuerdo de coalición el partido Forza Italia. No se prevé alcanzar una solución rápida.