Quieren que se convoque a Muhammad Yunus para asesorar al futuro gobierno de Bangladés
El movimiento de estudiantes que forzó la caída de la premier Sheikh Hasina, quien ostentaba el poder desde hacía quince años y huyó en principio a la India, reclaman la presencia del prestigioso emprendedor y célebre "banquero de los pobres", Premio Nobel de la Paz en 2006. El presidente bangladesí disolvió el Parlamento para dar lugar a una conducción interina.
Quieren que se convoque a Muhammad Yunus para asesorar al futuro gobierno de Bangladés
Martes 6.8.2024
/
Última actualización 23:02
El presidente de Bangladés (también referido como Bangladesh), Mohammed Shahabuddin, anunció este martes la disolución del Parlamento y dio así vía libre a la formación un Gobierno interino, un día después de la renuncia y huida del país de la hasta hace pocas horas primera ministra, Sheikh Hasina. La disolución fue anunciada por la oficina del presidente en un comunicado, tras varias semanas de violentas protestas en las calles que se saldaron con la dimisión de Hasina y en las que murieron más de 400 personas.
Muhammad Yunus, líder social muy respetado por el pueblo bangladesí.
Los líderes de las protestas estudiantiles que provocaron la renuncia y huida de Bangladés de la ya ex primera ministra, Sheikh Hasina, habían lanzado un ultimátum pidiendo la disolución del Parlamento o advirtieron de que endurecerán sus protestas, en las que ya han muerto 400 personas desde el inicio de las movilizaciones. "El presidente dijo que disolvería el Parlamento inmediatamente, pero vemos que, a pesar de la sublevación, el Parlamento de la fascista Hasina sigue en pie", dijeron en una declaración en video tres de los líderes estudiantiles.
"Anunciamos que antes de las 15 de hoy el Parlamento de la fascista Hasina debe ser disuelto. Si no se anuncia la disolución del Parlamento antes de las 15 horas, nos veremos obligados a endurecer nuestro programa", agregaron. La disolución del Parlamento es un paso fundamental para la formación de un Gobierno interino que estará a cargo de restablecer la situación de ley y orden en las calles tras la dimisión de Hasina.
La ex primera ministra renunció el lunes pasado a su cargo y huyó de Bangladés a Nueva Delhi, tras lo que fue trasladada a una vivienda con seguridad reforzada en una ubicación desconocida, según medios indios. El diario bangladesí The Daily Mail informó este martes que Sheikh Hasina evalúa pedir asilo en el Reino Unido. Paralelamente, para la formación del Gobierno interino, el jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, afirmó que se había reunido con los candidatos de las principales formaciones políticas del país, incluida la Liga Awami de Hasina. Waker adelantó que el toque de queda iba a ser levantado el martes, justamente.
Por lo menos 400 muertos en un mes
El lunes, el presidente Shahabuddin había ordenado la liberación de los detenidos de las protestas y de la ex primera ministra opositora Khaleda Zia, de 78 años, quien fue detenida en 2018 por su archirrival Hasina por supuesta corrupción. En dicho marco, los estudiantes se pronunciaron a favor de la presencia de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, como asesor del futuro gobierno. Los líderes de las protestas estudiantiles propusieron horas atrás al prestigioso emprendedor comunitario, banquero, economista y líder social como asesor principal de la nueva administración bangladesí, con el inmediato beneplácito del galardonado, según afirmaron en un breve video publicado a primera hora de este martes.
Imágenes difundidas este martes por la televisión Channel 24 muestran escenas de relativa calma en Daca, con numerosos comercios que permanecen abiertos y atendiendo a varios clientes que acuden a comprar, mientras se observa un tráfico fluido en las carreteras, aunque con muchos menos vehículos de lo que es habitual. Además, se observan edificios dañados o calcinados, mientras el Ejército sigue desplegado las calles.
Tal cual se informó durante las últimas horas, al menos 99 personas murieron en el país debido a la represión de las protestas, según un balance elaborado por fuente independiente. Los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se saldaron con la quema de varios edificios de miembros de la Liga Awami y de las oficinas del partido.
La del lunes fue la jornada más letal desde el inicio de las protestas estudiantiles, que comenzaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron demandando la renuncia de Hasina tras la brutal represión de las manifestaciones. Esto eleva por encima de 400 la cifra de muertos desde su comienzo, a principios de julio. Aunque en sus inicios fueron pacíficas, la represión policial y el choque con seguidores de la Liga Awami sumieron al país en el caos desde el 15 de julio.
Desarrollo social y económico desde abajo
Muhammad Yunus, el emprendedor visionario cuya presencia es de suma importancia para los estudiantes levantados contra el gobierno bangladesí, nació en Chittagong el 28 de junio de 1940. Yunus, que actualmente tiene 84 años, en 2006 fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen, así como por ser el impulsor y quien llevó a la práctica real dos conceptos de gran impacto en su país en aquel momento: microcrédito (ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan) y microfinanza. Los créditos a los que hace referencia esta iniciativa, son otorgados a emprendedores que son muy pobres como para calificar a un crédito en un banco tradicional, pero de esta forma pueden iniciar una actividad productiva.
El Comité Noruego Nobel otorgó a Yunus y el Banco Grameen el célebre galardón "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". Al momento de premiarlo, hizo notar que "la paz duradera no puede ser alcanzada a menos que grandes grupos de la población encuentren formas en las que puedan salir de la pobreza" y que "a través de diferentes culturas y civilizaciones, tal como lo han podido hacer Yunus y el Banco Grameen, han podido demostrar que hasta los más pobres de entre los pobres pueden trabajar para su propio desarrollo". Yunus ha recibido varios honores tanto nacionales como internacionales. Recibiendo por parte de los Estados Unidos la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009 y la Medalla Dorada del Congreso en 2010.