Gustavo Petro alertó durante su intervención virtual en la segunda Cumbre por la Democracia sobre un posible regreso del fascismo a escala global.
El presidente de Colombia aseguró que el sistema democrático está bajo amenaza ante las múltiples crisis que golpean a la humanidad.
Gustavo Petro alertó durante su intervención virtual en la segunda Cumbre por la Democracia sobre un posible regreso del fascismo a escala global.
Según el presidente colombiano, el sistema democrático está bajo amenaza ante las múltiples crisis que golpean a la humanidad.
"Esas crisis desatan miedos en las sociedades, como el miedo al inmigrante, a la mujer, a la pérdida de confort… Esos miedos hacen que partes sustanciales de la sociedad abandonen los proyectos democráticos, y que se amplíe el peligro de un 1933 global", sostuvo en referencia al año en que el nazismo llegó al poder en Alemania.
A la cumbre, organizada por primera vez en diciembre de 2021 por iniciativa del Gobierno de Estados Unidos, fueron invitados a participar 121 líderes internacionales, entre ellos el presidente Alberto Fernández.
Petro consideró que la democracia a nivel global es cuestionada por una crisis civilizatoria integral, acentuada por los problemas del clima y las guerras.
Por esta razón, llamó a radicalizar el proyecto democrático ante los desafíos contemporáneos, mediante instituciones más fuertes que busquen consenso social, la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres, además de que todas las invasiones sean consideradas crimen "internacional".
"La democracia global tiene que ser multilateral y con un poder de planificación imprescindible para lograr una economía descarbonizada, en la que la productividad sea tiempo libre e igualdad real", dijo el presidente colombiano.
También señaló que estos criterios son fundamentales para preservar a la democracia como un "proyecto fuerte, viable y alternativo a las crisis que padece la humanidad".
Concebida por el presidente Joe Biden como una forma de restaurar la credibilidad de EEUU después de la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y de la violenta invasión del Congreso en enero de 2021, la Cumbre enfrenta un nuevo desafío debido a la invasión rusa de Ucrania y la tensión diplomática entre la Casa Blanca y China.