Corea del Sur declaró la ley marcial de emergencia para proteger el "orden constitucional" de actividades "antiestatales" en medio de polémicas especulaciones sobre la oposición y medidas que rozan la desestabilización estatal.
Yoon Suk Yeol aseguró que han “paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes”. Hay disturbios y temor por escalada de violencia.
Corea del Sur declaró la ley marcial de emergencia para proteger el "orden constitucional" de actividades "antiestatales" en medio de polémicas especulaciones sobre la oposición y medidas que rozan la desestabilización estatal.
El presidente Yoon Suk Yeo acusó a la oposición del país de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobierno con actividades contra el Estado, luego de perder una votación en la Asamblea Nacional y en el marco de una caída constante de su popularidad.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales declaro por la presente la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
El panorama se completa con una caída brutal de la imagen positiva del mandatario surcoreano, la cual se ubica por debajo del 20%. En las elecciones legislativas de este 2024 el oficialista Partido del Poder Popular se había impuesto, pero con sólo el 36% de los votos. En las presidenciales del 2022, Yoon Suk-yeol le había ganado a Lee Jae-myung del Partido Demócrata por menos de 1%.
“A través de esta ley marcial, reconstruiré y protegeré la libre República de Corea, que está cayendo en las profundidades de la ruina nacional”, dijo Yoon durante un discurso televisado, invocando el nombre formal de Corea del Sur.
Aseguró a la opinión pública: “Eliminaremos a las fuerzas antiestatales y restableceremos la normalidad en el país lo antes posible”. Aunque reconoció que la ley marcial podría causar algunos inconvenientes, prometió esfuerzos para minimizar su impacto en el público.
Su discurso fue acompañado de impactantes movimientos militares en las calles de Seúl, con forcejeos y disturbios en la Asamblea Nacional ante el intento de ingreso de policías y soldados que se toparon con miembros de la oposición.
La declaración de ley marcial suscitó la oposición inmediata de los políticos, incluido el líder de su propio partido conservador, Han Dong-hoon, que calificó la decisión de “equivocada” y prometió “detenerla con el pueblo”.
Por su parte, el opositor Partido Democrático convocó una reunión de emergencia de sus legisladores. El líder de la formación, Lee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”.
Luego, en un video compartido en redes sociales, Lee redobló apuestas y aseguró: “Yoon Seok-Yeol ya no es presidente. Hago un llamamiento a la gente para que se reúna ya en el Parlamento”. La Constitución de Corea del Sur permite a los parlamentarios anular la Ley Marcial votando, de allí nacen los movimientos agilizados desde ambas partes.