El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que actualmente no hay consenso para enviar soldados a Ucrania, pero enfatizó que no se puede descartar esa posibilidad.
Señaló que actualmente no hay consenso para enviar soldados, pero que "no se puede descartar esa posibilidad".
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que actualmente no hay consenso para enviar soldados a Ucrania, pero enfatizó que no se puede descartar esa posibilidad.
Macron actuó como portavoz del grupo de países de la Unión Europea durante un encuentro en París con una veintena de aliados de Ucrania.
“No hay consenso en este momento... para enviar soldados sobre el terreno”, declaró. Sin embargo, agregó que "no se puede descartar nada" y que "cualquier cosa es posible si es útil para conseguir nuestro objetivo".
El encuentro contó con la presencia de líderes como el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente español Pedro Sánchez y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
El presidente polaco, Andrzej Duda, comentó que hubo una acalorada discusión sobre el envío de militares a Ucrania y que no hubo un entendimiento mutuo absoluto sobre este tema.
Canadá y Estados Unidos estuvieron representados por sus respectivos funcionarios de defensa y asuntos europeos.
El encuentro se produjo en un momento de urgencia debido a la liberación de la ciudad de Avdéyevka por parte de las tropas rusas y ante la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha criticado a los miembros de la OTAN que no cumplen con su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa.
A pesar de la discusión, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirmó que su país no enviará soldados a Kiev y expresó preocupación por el conflicto, señalando que "no lleva a ningún lado" y solo resultará en más muertes.