El Litoral
El presidente italiano, Sergio Mattarella, retomará el jueves las consultas políticas con los principales partidos para formar un nuevo gobierno, luego de que la primera ronda de reuniones terminara la semana pasada sin acuerdo.
El Litoral
Télam
Mattarella recibirá ese día en el Palacio Quirinale a los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar de encontrar una coalición que le dé al país un nuevo Ejecutivo, luego de que ninguna fuerza haya obtenido una mayoría propia en las elecciones de marzo pasado.
La segunda ronda de consultas se dará en un marco en el que se aleja la posibilidad de un acuerdo electoral entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la derecha, tras la negativa de la fuerza liderada por Luigi Di Maio de aceptar al tres veces premier Silvio Berlusconi en una coalición.
Para las reuniones de esta semana, la coalición de tres fuerzas de derecha que ganó las elecciones del mes pasado adelantó que acudirá en conjunto a ver a Mattarella, liderada por Berlusconi (Fuerza Italia), Matteo Salvini (Liga Norte) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia).
El lunes, Di Maio aseguró que hay "cero por ciento de posibilidades" de que el Movimiento Cinco Estrellas, que fue el partido más votado en marzo, acepte un gobierno con Berlusconi, ratificando su idea de generar una brecha en la derecha para poder acordar con la Liga Norte.
Según informó este martes el Quirinale, las reuniones de Mattarella iniciarán el jueves con los partidos políticos y terminarán el viernes con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati; el titular de Diputados, Roberto Fico, y el presidente emérito Giorgio Napolitano.