El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que al menos 35.000 civiles fueron evacuados el miércoles de diversas ciudades de su país asediadas por las tropas rusas que lo invaden desde el 24 de febrero pasado.
Volodimir Zelenski señaló que se espera que el desplazamiento siga este jueves. La salida de las familias ucranianas se da tras una apliación de los corredores humanitarios.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que al menos 35.000 civiles fueron evacuados el miércoles de diversas ciudades de su país asediadas por las tropas rusas que lo invaden desde el 24 de febrero pasado.
El mandatario dijo en un mensaje de video divulgado esta noche que tres corredores humanitarios posibilitaron la evacuación de pobladores de las ciudades de Sumy y Enerhodar, y de suburbios de Kiev.
Zelenski señaló que esperaba que las evacuaciones continuaran mañana en los corredores que se abrirán en las ciudades de Mariupol, con varios días bajo asedio ruso; Volnovaja, en el sudeste del país, e Izium, en el este, según la agencia de noticias AFP.
Las evacuaciones se realizaron luego de que Moscú y Kiev acordaran ayer abrir más corredores humanitarios, lo que representó una esperanza para los civiles atemorizados en las ciudades bombardeadas.
Solo ayer fueron evacuadas más de 5.000 personas de Sumy, una ciudad de 250.000 habitantes cerca de la frontera con Rusia, donde se registraron fuertes combates.
En cambio, los intentos de evacuación de Mariupol fallaron en varias ocasiones y la alcaldía de la ciudad reportó que más de 1.200 civiles murieron por los ataques rusos iniciados hace más de una semana.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) calculó que más de 2,1 millones de personas salieron de Ucrania en busca de refugio desde que se produjo la invasión rusa.
En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) informó hoy que tenía constancia de 516 civiles fallecidos, entre ellos 37 niños, y 908 heridos (50 menores de edad) desde que comenzó la invasión.
El Acnudh advirtió que la cantidad de víctimas es “considerablemente mayor” debido a las dificultades para verificar la información procedente de Ucrania y señaló que en ciudades tomadas o sitiadas por las tropas rusas podría haber “cientos de víctimas civiles” aún no registradas.
Por otra parte, la organización británica Disasters Emergency Committee (DEC, coalición de ONGs humanitarias) alertó hoy que en Ucrania hay más de siete millones de personas mayores de 60 años y unos 2,7 millones de discapacitados, todos los cuales son “extremadamente vulnerables en estas situaciones terribles”.
Con información de Télam.