Viernes 25.2.2022
/Última actualización 12:46
Mientras los militares de Rusia intensifican sus ataques en Ucrania y se aproximan cada vez más a Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó al ejército ruso de desplegar su armamento en zonas civiles. Además, valoró que sus tropas lograron resistir a las embestidas del primer día de la operación militar promovida por Vladimir Putin.
"Dijeron que los civiles no eran objetivos, pero es otra de sus mentiras. Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a la ofensiva nazi de 1941", se quejó el mandatario en un video difundido en las redes sociales.
Luego, valoró la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas: "Nuestros muchachos y muchachas, todos los defensores de Ucrania no le permitieron al enemigo llevar a cabo el plan operativo de la invasión en el primer día".
Reuters D.R"Los ucranianos han dado muestra de heroísmo. Los rusos pensaban que nuestras fuerzas estaban cansadas, pero no estamos cansados", completó.
El mandatario también indicó que Moscú debería establecer un diálogo para terminar la guerra: "Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De esa manera podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia".
El Ejército ucraniano difundió imágenes de los enfrentamientos en la ciudad nororiental de Sumy en la segunda jornada de la invasión rusa.
Reuters D.RPor último, se dirigió a los manifestantes rusos que protestaron este jueves contra la guerra y que, en su gran mayoría, fueron detenidos: "Les vemos, eso quiere decir que nos han escuchado y nos han creído. Luchen por nosotros, luchen contra la guerra".
Según informó la ONG de derechos humanos OVD-info, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades de Rusia por participar de protestas en contra del ataque militar en Ucrania.
Ataques contra civiles en Ucrania
Los ucranianos se despertaron este viernes con el sonido de las sirenas antiaéreas y las explosiones. Dos fuertes estallidos resonaron este viernes en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa a Ucrania,que ya dejó al menos 137 muertos y cientos de heridos.
Reuters D.RLas fuerzas terrestres ucranianas indicaron en Facebook que Rusia disparó contra áreas civiles de la capital y que sus sistemas de defensa aérea neutralizaron "dos regalos mortíferos". También publicaron un video de un edificio residencial medio en llamas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, por los restos de los misiles caídos en un barrio residencial al sureste de la capital.
Reuters D.REn la fotografía publicada por el alcalde, dos bomberos observan un edificio con un enorme agujero por el que sale una tenue humareda.
La progresión de las fuerzas rusas hace temer la multiplicación de los ataques contra objetivos estratégicos y gubernamentales en la capital.