Otros tres presos muertos dejó hoy un nuevo presunto enfrentamiento entre bandas enemigas en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde una pelea interna se saldó en septiembre pasado con 119 reclusos fallecidos.
Nuevo presunto enfrentamiento entre bandas enemigas en la Penitenciaría del Litoral, donde en septiembre pasado murieron 119 reclusos.
Otros tres presos muertos dejó hoy un nuevo presunto enfrentamiento entre bandas enemigas en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde una pelea interna se saldó en septiembre pasado con 119 reclusos fallecidos.
"Una vez más, se registraron detonaciones. Elementos de la Policía Nacional ingresaron al CPL Guayas N°1 (ex Penitenciaría) y reportan, hasta el momento, tres internos fallecidos", indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en un comunicado.
Medios locales dan cuenta que desde el domingo se registran disparos e incidentes y que anoche, cerca de las 21, durante un recuento de presos hubo heridas a un reo, que “fue atendido y volvió a su pabellón”.
Por la tarde "nuevamente disturbios con disparos de armas de fuego, hiriendo de gravedad a un Agente de Seguridad Penitenciaria (ASP)", según el órgano carcelario.
Y esta mañana, en la recorrida de las 11, la Policía informó sobre tres reos asesinados, por lo que se sumaron agentes de la Fiscalía y de Criminalística.
En operativos de control se incautaron 16 armas blancas, dos armas de fuego, 9 teléfonos celulares, 2 pistolas, 102 municiones y un taco de dinamita, detalló el sitio Primicias.
Además, efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía hallaron un artefacto explosivo en la parte exterior del Pabellón 3 de la Penitenciaría.
La prisión fue escenario hace dos meses de una de las peores masacres carcelarias de la historia de América Latina cuando bandas rivales vinculadas a cárteles del narcotráfico se enfrentaron a tiros, con un saldo de 119 presos muertos, entre ellos algunos desmembrados y quemados.
En las últimas semanas once reclusos, además, fueron ahorcados dentro del mismo presidio, en presuntos hechos de suicidio.
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción para el sistema penitenciario, por lo que militares respaldan a policías en el mantenimiento del control en las 65 cárceles del país.
Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.
Con información de Telam