Primer trasplante de pulmones en España por secuelas del Covid
Jordi de 51 años ya está en planta y puede respirar por sí mismo.
Gentileza
14:50
En el Hospital Vall d' Hebron de Barcelona se ha realizado el primer trasplante de pulmones en España a causa de las secuelas del Covid-19. El paciente ha sido Jordi, un hombre de 51 años que según los médicos tenía los pulmones destrozados tras pasar el Covid-19. Un hecho histórico según han descrito los sanitarios.
El paciente se contagió en el mes de enero, en plena tercera ola de la pandemia y estuvo 122 en la UCI del Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet). El coronavirus causó daños irreversibles en ambos pulmones y pese a no tener ninguna patología previa importante antes de contagiarse, lo pasó realmente mal.
La intervención ha durado nueve horas según han descrito los médicos y Jordi se encuentra ahora ingresado en planta, además ya puede respirar por sí mismo y los médicos confían en poder darle de alta en una semana. "Sus pulmones no es que funcionaran poco, es que ya no funcionaban nada, llevaba cuatro meses en soporte Ecmo", ha explicado este viernes en rueda de prensa Maribel Rochera, del servicio de anestesiología.
Gentileza
Foto: Gentileza
El trasplante le salvó la vida
El trasplante era la única opción para salvar la vida de Jordi "No había más posibilidades", ha dicho Judith Sacanell, referente en la UCI de Trasplante Pulmonar. "El resto de órganos le funcionaban perfectamente. El paciente no tenía otra opción, ni posibilidades de salir de la Ecmo".
Los doctores confiesan que nunca habían visto unos pulmones así, "El color, la estructura, la función... estaban totalmente deteriorados". Jordi sobrevivía gracias a la Ecmo, una máquina que se conecta al paciente a través de dos arterias y le saca la sangre para devolvérsela oxigenada. Se utiliza cuando los pulmones o el corazón no funcionan.
La intervención fue más compleja de lo normal porque los médicos no tenían experiencia previa en trasplantar a un paciente que tuviera un soporte de Ecmo durante tanto tiempo. Los sanitarios desconocen todavía si más gente con secuelas del Covid necesitará un trasplante pulmonar. Pero afirman que de esta manera de abre una nueva vía para pacientes que sufran secuelas.