Previo a la renuncia de Evo Morales, La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo la repetición de la primera ronda de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que lo dieron como ganador.
Previo a la renuncia de Evo Morales, La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo la repetición de la primera ronda de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre que lo dieron como ganador.
La organización aconsejó que el proceso electoral en el país andino debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.
Después de que se publicara el informe, el presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones. A pesar de no mencionar la auditoría durante su conferencia de prensa, acató sus recomendaciones, tal y como se había comprometido semanas atrás.
El documento revela graves irregularidades: se destacan los problemas técnicos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales, varios casos de falsificación de firmas y actas y hasta un irregularidad en la cantidad de votos recibidos por Morales en el último 5% de los votos. A pesar de que este informe no es final, estas fallas son lo suficientemente preocupante como para que la organización llamara a convocar nuevas elecciones.
Problemas técnicos
No estuvo monitoreado el 100 % flujo de datos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP)
No estuvo bajo control y conocimiento del responsable técnico del Servicio de Registro Cívico (SERECI) la infraestructura de transmisión de datos
Se omitió detallar componentes vitales de la infraestructura del sistema de conteo de votos
Se operó con un servidor que no estaban en la infraestructura del TREP
Se redirigió tráfico hacia una red de servidores ajena al TREP y Cómputo Oficial
La empresa auditora reconoció públicamente las vulnerabilidades e irregularidades
Falsificación de firmas y alteración de actas
Del análisis efectuado, se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial.
Se detectaron mesas en las que las firmas del acta original no correspondían con las firmas de las copias
Se realizó un cotejo entre las firmas, de los jurados que figuraban en las actas y las de las hojas de trabajo, lo que permitió detectar casos en los que las firmas en actas de trabajo de los seis jurados habían sido falsificadas.
Irregularides del último 5% de los votos:
En el último 5% del cómputo, 290,402 votos fueron contabilizados. De estos, Morales ganó 175,670, es decir un 60.5% de los votos, mientras Mesa obtuvo solamente 69,199 votos es decir un 23,8%. En el último 5% de votación, Morales incrementa el promedio de votación en un 15% comparado con el 95% anterior, mientras Mesa cae en una proporción prácticamente igual. Este comportamiento es muy inusual.
Ese último dato solamente implica la posibilidad de manipulación de votos, no lo afirma con total certeza. Aunque este comportamiento puede haber ocurrido naturalmente, es valido rescatarlo porque es altamente inusual que los números fluctúen tanto durante la última etapa de la votación.
De todas maneras, reconoce que “aún resta el detallado informe final al respecto que se tramitara conforme a los supuestos establecidos” y entiende que “los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales". Se deberá esperar por un reporte final para dimensionar la magnitud del fraude electoral. Aún se desconoce cuándo serán las elecciones presidenciales pero esta claro que los nuevos comicios estarán en la mira de todos los organismos democráticos de la región.
El informe