Al amanecer del jueves 24 de febrero, Vladimir Putin puso en marcha lo que él mismo califica de “misión militar especial”. El ejército ruso entró en Ucrania y en apenas unas horas, mientras los tanques avanzaban hacia Kiev, las opiniones al respecto no se hicieron esperar. El comunicado del príncipe Harry y Meghan Markle llega puntual, acompañando al de otros líderes y personajes influyentes de la comunidad internacional.
“Estamos con el pueblo ucraniano” es el título del comunicado oficial firmado por los duques de Sussex, publicado a través de la página web de su fundación benéfica. “Desde Archewell nos solidarizamos con el pueblo ucraniano y nos posicionamos en contra de esta violación del derecho internacional y humanitario. Animamos a la comunidad mundial y a sus líderes a hacer lo mismo", reza el comunicado.
Y es que desde que salieron de Gran Bretaña tras renunciar a su condición de miembros de la familia real británica, la pareja se ha expuesto políticamente en numerosas ocasiones, adoptando una postura clara frente a temas de actualidad. Desde las protestas de Black Lives Matter hasta las elecciones presidenciales estadounidenses, durante las cuales Meghan dedicó tiempo a animar a sus compatriotas a acudir a las urnas, convirtiéndose, de hecho, en la primera royal relacionada con la familia real inglesa en votar
“Los Sussex no representan a la casa Windsor, por lo que hablan a título personal”, se apresuraron a aclarar desde palacio. El expresidente Donald Trump, que en aquel momento todavía conservaba su cargo y se presentaba a ser reelegido, respondió molesto: “¿Meghan? Nunca he sido fan. Le deseo mucha suerte al príncipe Harry, la va a necesitar”. Un rifirrafe que comenzó hace unos años y que ha continuado con alguna que otra pulla.
Incluso en esta ocasión, a nada que nos detenemos a analizarla más de cerca, Trump ha expresado su admiración hacia Putin, antagonizando la postura de los Sussex. No obstante, en esta ocasión, más allá de la política, la declaración de Harry y Meghan es más bien una muestra de solidaridad hacia un pueblo que vive momentos de angustia y auténtico terror.