El príncipe heredero Mohamed bin Salman aseguró este miércoles que los autores del "incidente odioso", en referencia a la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, rendirán cuentas a la justicia.
Mohamed bin Salman aseguró que se está trabajando "en cooperación con el Gobierno turco" para finalizar la investigación y "presentar a los autores" del asesinato a los tribunales ya que "al final, la justicia prevalecerá".
El príncipe heredero Mohamed bin Salman aseguró este miércoles que los autores del "incidente odioso", en referencia a la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, rendirán cuentas a la justicia.
Sentado frente a cientos de asistentes que acudieron a la segunda jornada del principal foro inversor en Arabia Saudita, el príncipe heredero se mostró relajado pero serio al hablar de un crimen que ha provocado el boicot masivo del denominado "Davos del desierto".
"Este incidente fue realmente doloroso para todos los sauditas. Y es doloroso para cada ser humano en el mundo, es un incidente odioso que no puede ser justificado", afirmó sentado junto al primer ministro libanés, Saad Hariri, y el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa.
La traducción oficial en inglés del discurso utilizó el término "crimen" en lugar de la palabra "incidente", pronunciada en árabe por Bin Salman, informó la agencia EFE.
Antes de entrar en detalles sobre el contenido de la última sesión del día, titulada "¿Cómo el liderazgo visionario transformará el mundo árabe en una potencia económica mundial?", el moderador preguntó directamente a Bin Salman sobre el caso de Khashoggi.
El príncipe heredero subrayó que se está trabajando "en cooperación con el Gobierno turco" para finalizar la investigación y "presentar a los autores" del asesinato a los tribunales ya que "al final, la justicia prevalecerá".
"Sin duda, la cooperación actual con el Gobierno turco es única y muchos están intentando usar este doloroso asunto para crear una fractura", afirmó, al tiempo que dijo que "no podrán hacerlo".
A pesar de estas declaraciones, Turquía sigue presionando a Riad para que le ofrezca todas las facilidades para investigar el caso, ya que la han culpado de obstaculizarlo.
Una vez que terminó de hablar de la muerte del periodista, siguieron los discursos de los demás líderes árabes que llamaron a que el mundo apueste e invierta en sus países, agregó EFE.
La intervención de Bin Salman se produce un día después de que el monarca saudí y él mismo recibiesen a uno de los hijos y al hermano de Khashoggi en el palacio de Al Yamama, en Riad, para ofrecerle las condolencias por el asesinato del disidente.
La imagen del rostro serio del hijo de Khashoggi, Salah bin Jamal Khashoggi, quien tiene vetada la salida de Arabia Saudita, al estrechar la mano a Bin Salman ha sido difundida profusamente en las redes sociales desatando todo tipo de comentarios.
A raíz de la muerte de Khashoggi, el foro económico, que termina mañana, ha sido boicoteado por numerosas figuras del mundo de la política y de los negocios, y varios Gobiernos han tomado ya medidas contra el reino a la espera de que se esclarezca el caso, que ha suscitado una ola de indignación mundial.
Khashoggi ingresó el 2 de octubre al consulado de su país en Estambul para retirar documentos necesarios para casarse con su novia turca. Desde entonces estuvo desaparecido, hasta que el viernes pasado Arabia Saudita admitió oficialmente que había muerto en esa sede diplomática en el marco de una pelea a puñetazos.
Según medios turcos, los investigadores parten de la base de que el periodista de 59 años, crítico con Riad, murió a manos de un comando especial de 15 personas que lo torturó y lo desmembró.
Con información de Télam