Las seis fuerzas de la centroderecha italiana propusieron de manera formal al tres veces premier Silvio Berlusconi para la Presidencia de la República y le pidieron al también empresario de medios que acepte la candidatura. "Los líderes de la coalición coincidieron en que el ex primer ministro Silvio Berlusconi es la figura adecuada para ocupar el alto cargo en esta difícil situación con la autoridad y experiencia que el país merece y que los italianos esperan", plantearon las seis fuerzas del sector en un comunicado conjunto tras una reunión cumbre que mantuvieron en Roma.
En vista de la elección del sucesor del actual mandatario Sergio Mattarella, que el Parlamento iniciará el 24 de enero próximo, las fuerzas de centroderecha solicitaron a Berlusconi que disuelva favorablemente la reserva mantenida hasta ahora. Los espacios que plantearon el apoyo formal a su figura son: Fuerza Italia (fundada por el ex premier), La Liga, Hermanos de Italia, Coraje Italia, Unión de Centro y Nosotros con Italia.
"La figura del nuevo presidente de la República debe garantizar la autoridad, el equilibrio y el prestigio internacional de quienes tienen la responsabilidad de representar la unidad de la nación", agregan en el comunicado. La elección del presidente se dará con la presencia en sesión conjunta de 630 diputados, 321 senadores y 58 delegados de las veinte regiones que conforman entre todos los llamados "grandes electores", que son 1.009 en total.
"A la luz de estas consideraciones, la centroderecha, que representa la mayoría relativa en la asamblea convocada para elegir al nuevo jefe de Estado, tiene el derecho y el deber de proponer una candidatura a la cúspide de las instituciones", explicaron en el comunicado.
Rechazo de la centroizquierda
La centroderecha podría empezar las discusiones con un piso de 414 votos asegurados de sus seis miembros, mientras las fuerzas de centro de la Cámara podrían acercar otros 91 grandes electores a esos números.
Las primeras tres votaciones, previstas de ser necesarias para el 24, 25 y 26 de este mes, requieren un mínimo de dos tercios para la elección del presidente, mientras que de la cuarta en adelante basta con obtener la mayoría simple de 505 votos, un escenario al que apunta la centroderecha para poder proclamar al tres veces premier.
Berlusconi, de 85 años, ya cosechó de todos modos el rechazo de fuerzas de la centroizquierda, como Italia Viva y Libres e Iguales, que lo consideran "una figura divisiva" para el país.
"Las fuerzas políticas de centroderecha trabajarán para encontrar las más amplias convergencias en el Parlamento y también pedirán a los Presidentes de Cámara y Senado que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio de todos los 1.009 grandes electores", agregó el comunicado conjunto de este viernes.
Berlusconi, empresario de medios y de fútbol, tiene en sus espaldas una condena por fraude fiscal y una de primera instancia luego revocada por corrupción de menores, entre una serie de escándalos que envolvieron su paso por el poder y que enmarcan el rechazo de las fuerzas de centroizquierda a apoyar su candidatura.
Mattarella, de 80 años, termina su mandato el 3 de febrero y planteó varias veces que no quiere buscar un segundo mandato que le permite la Constitución, aunque un sector de la centroizquierda busca convencerlo para que haga "un sacrificio" y acepte la posibilidad de ser reelecto.