La extensión de 90 días en el plazo para hacer negocios con empresas estadounidenses, anunciado este lunes por el gobierno norteamericano, "no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei", aseguró la fabricante china de equipos de telecomunicaciones.
La decisión de alargar hasta el 16 de febrero de 2020 la licencia temporal "no cambia el hecho de que Huawei tampoco recibe un trato injusto", se quejó en un comunicado la tecnológica asiática, que en mayo pasado fue incluida en la "Lista de entidades" (la llamada lista negra) que tienen prohibido comprarle suministros a empresas de los Estados Unidos.
"Hemos sostenido durante mucho tiempo que la decisión del Departamento de Comercio de los EEUU de agregar a Huawei a la Lista de entidades ha causado más daño a los EEUU que a Huawei", cuestionó la firma china en una nota difundida el lunes por la noche.
"Esto ha causado un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global", agregó.
En mayo pasado, en pleno apogeo de una campaña internacional con la que buscaba que sus socios europeos prohibieran la participación de Huawei en el desarrollo de las redes de 5G, Estados Unidos catalogó a la empresa china como una amenaza para la seguridad nacional y la incluyó en la "lista negra" del Departamento de Comercio.
Además de afectar a la cadena de producción de la compañía con sede en Shenzhen, la prohibición también golpeó a fabricantes estadounidenses de hardware y software, en los que Huawei había invertido durante 2018 alrededor de 11 mil millones de dólares (el 30% de los componentes de los productos de la firma provienen de los EEUU).
"Hacemos un llamado al gobierno de los EEUU para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Lista de entidades", reclamó ayer la firma.