Los agricultores franceses lanzaron el lunes una nueva ola de acciones para protestar contra la adopción de un pacto comercial entre la Unión Europea y cuatro países sudamericanos que temen que amenace sus medios de vida.
Organizaron este lunes protestas en todo el país contra un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, por temor a una mayor competencia extranjera.
Los agricultores franceses lanzaron el lunes una nueva ola de acciones para protestar contra la adopción de un pacto comercial entre la Unión Europea y cuatro países sudamericanos que temen que amenace sus medios de vida.
París lidera la resistencia contra la ratificación del acuerdo comercial con el bloque Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo.
El domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la resistencia de Francia al acuerdo propuesto durante una visita al argentino Javier Milei, antes de una cumbre del G20 en Río de Janeiro. Dijo que Francia "seguirá oponiéndose" al acuerdo comercial.
El lunes, agricultores franceses enojados utilizaron tractores para bloquear carreteras y erigieron cruces de madera durante las protestas en todo el país, instando a Macron y al gobierno a hacer más.
"Detengan las promesas, comiencen con acciones", decía un cartel desplegado a lo largo de una carretera en la ciudad sudoriental de Le Cannet-des-Maures.
"Macron, su agricultura está muriendo y está mirando hacia otro lado", decía otra pancarta.
Los agricultores locales también colocaron una cruz junto a una horca simulada con un mensaje que decía "La agricultura de Francia en peligro".
En la ciudad oriental de Lyon, los agricultores arrancaron carteles municipales y los depositaron en las escaleras de un museo.
Yohann Barbe, portavoz de la FNSEA, el principal sindicato agrícola de Francia, dijo a la emisora Europe 1 que la escala de las protestas iba a ser "sin precedentes".
"Los agricultores siguen tan irritados como siempre por un gobierno que se está demorando".
La nueva ola de manifestaciones se produjo después de que los agricultores de toda Europa, incluida Francia, organizaran a principios de este año protestas continuas por una larga lista de cargas que, según ellos, están deprimiendo los ingresos.
La vida es dura para los agricultores franceses, que se quejan de la excesiva burocracia, los bajos ingresos y las malas cosechas.
El pacto comercial propuesto ha provocado un nuevo enojo porque los agricultores temen que cualquier acuerdo abra los mercados europeos a carne y productos más baratos que no están obligados a cumplir con estrictas normas sobre pesticidas, hormonas, uso de la tierra y medidas ambientales.
El domingo, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, advirtió a los agricultores que habría "tolerancia cero" en caso de bloqueos de carreteras "duraderos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.