Jueves 10.2.2022
/Última actualización 9:56
Al menos siete jóvenes palestinos resultaron heridos por soldados israelíes que reprimieron protestas por la muerte de tres palestinos el martes pasado en la norteña ciudad cisjordana de Naplusa, informó la Media Luna Roja de Palestina. Los heridos se registraron cuando el Ejército israelí reprimió con disparos y gases una de las manifestaciones, en unos de los ingresos a la localidad de al-Bireh, en Cisjordania, unos 15 kilómetros al norte de Jerusalén, dijo la Media Luna Roja.
Cientos de palestinos marcharon en varias ciudades de Cisjordania y se enfrentaron con soldados israelíes en algunos lugares, según testigos, según la agencia de noticias Wafa. En las ciudades de Ramallah, Hebrón y Jenín, los manifestantes se dirigieron a áreas donde los soldados israelíes estaban en los puestos de control y se enfrentaron con ellos.
Los soldados dispararon balas de goma y bombas lacrimógenas contra los manifestantes, provocando casos de asfixia, dijo Wafa. La Media Luna Ruja dijo que su equipo se ocupó de siete heridos, incluido uno por balas de acero recubiertas de goma disparadas por el Ejército israelí durante los enfrentamientos. El resto fue tratado por asfixia con gases lacrimógenos.
El martes, una fuerza especial del Ejército israelí abrió fuego contra un automóvil en Naplusa y mató a tres de sus ocupantes, alegando que eran los responsables de abrir fuego contra los puestos militares israelíes. El gobierno palestino condenó el operativo en Naplusa y acusó a Israel de haber llevado a cabo asesinatos extrajudiciales. Los comercios y negocios cerraron este miércoles, y las clases fueron suspendidas en Cisjordania, en el marco de una huelga en protesta por las tres muertes.
La huelga general, por iniciativa del gobernante partido palestino Al Fatah, se notó en las principales ciudades de Cisjordania, incluidas Naplusa, Ramallah, Jenín y Tulkarem. También se organizaron protestas en varias universidades. Varias organizaciones políticas palestinas llamaron a protestar contra el ejército y los colonos israelíes que residen en Cisjordania.
El grupo palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, cuando expulsó a Al-Fatah de la zona, instó a sus seguidores a "sacar su ira y frustración con el enemigo sionista". El ministro de Asuntos Civiles palestino, Hussein a-Sheikh, tuiteó que la operación israelí en Naplusa representa "un crimen atroz" que podría tener "graves repercusiones políticas y sobre el terreno".
El Ejército israelí dijo en un comunicado que los tres palestinos recibieron disparos mientras estaban en su automóvil después de que "trataran de abrir fuego" contras las tropas, y que estaban en posesión de dos rifles M-16.
El gobierno israelí agregó que las víctimas formaban parte de una célula del brazo armado de Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, que llevó a cabo cinco ataques con disparos en los últimos meses, pero no está claro de qué incidentes específicos se trata.
Por su parte, el gobierno palestino de Abbas pidió una investigación internacional del operativo moral en Naplusa y una condena internacional a Israel de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos.
La OMS insta al diálogo sobre la situación en Afganistán
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a la comunidad internacional a sostener un "diálogo" sobre la situación en Afganistán ante la "aguda crisis humanitaria" en ese país, tras reunirse ayer en Suiza con el ministro de Salud del gobierno talibán. "La OMS insta a la comunidad internacional a seguir por la vía del diálogo para aportar su apoyo a la población afgana y mejorar la salud y el bienestar de todos los afganos", apuntó el directivo. Para el médico etíope, "a pesar de algunas mejorías", la situación en "Afganistán sigue siendo grave y la aguda crisis humanitaria continúa poniendo vidas en peligro". Este es el segundo encuentro entre Tedros y Qalander Ebad, luego de verse en septiembre de 2021 en Kabul, poco después de que los talibanes tomaran el poder, a mediados de agosto. La reunión del martes se celebró en Ginebra, donde está el responsable afgano para unas charlas con instituciones y ONGs sobre el acceso a la ayuda humanitaria y la situación de los derechos humanos en Afganistán. Los líderes abordaron las "necesidades de salud" que hay en el país "incluidas las formas de mantener la funcionalidad de las instalaciones de atención primaria de salud, fortalecer todo el sistema de salud, la preparación para emergencias y capacitar a la fuerza laboral de salud para la cual las mujeres son fundamentales", detalló el director de la OMS. En la misma línea, evaluó que "la gran necesidad en Afganistán es entregar diagnósticos para detectar el coronavirus y en particular la variante Ómicron, ya que el número de casos va en aumento". Según la declaración del director de la agencia sanitaria, durante el encuentro también se trató el tema de "la educación de las niñas en todos los niveles, incluida la educación superior y el apoyo para unirse al sector laboral de la salud". Además de la reunión con Tedros, los talibanes tienen previsto reunirse con representantes del gobierno suizo, de otros países europeos y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Conversación Biden-Macrón
La posibilidad de un conflicto en la frontera que une Rusia y Ucrania fue el eje de la conversasión que mantuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su par francés, Emmanuel Macron. También será el tema de conversaciones que mantendrá esta semana con otros líderes europeos, informó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. "El presidente habló con el presidente Macron esta mañana", anunció Psaki en conferencia de prensa realizada en la víspera. En la misma línea, la vocera anticipó que se espera que Biden converse con otros líderes europeos a medida que avance la semana.