El Litoral | Télam
Un adolescente de 16 años murió tras ser baleado en una de las protestas contra el gobierno que por segunda noche consecutiva se realizaron en Caracas, informó este miércoles la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
El Litoral | Télam
Un adolescente de 16 años murió tras ser baleado en una de las protestas contra el gobierno que por segunda noche consecutiva se realizaron en Caracas, informó este miércoles la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
"Condenamos el asesinato del joven Alixon Pizani (16) por herida de arma de fuego durante una manifestación en Catia, Caracas", dijo el OVCS en su cuenta en Twitter.
Anoche, por segunda noche consecutiva, hubo decenas de pequeñas protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la mayoría de ellas en diversos barrios de Caracas.
Catia, donde según el OVCS murió el adolescente baleado, es una de las barriadas más pobres de la capital y donde más fuerza tuvieron las manifestaciones, pese a ser un tradicional bastión del chavismo gobernante.
Las protestas, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, adoptaron diversas formas, tales como cacerolazos, quema de neumáticos y bolsas de basura, y bloqueos de avenidas.
En San Félix, en el estado amazónico Bolívar, manifestantes incendiaron una estatua que recordaba al fallecido presidente Hugo Chávez y que había sido levantada por el gobierno a mediados del año pasado, según reportó el diario caraqueño El Nacional.
Medios locales -que reprodujeron videos publicados por ciudadanos en redes sociales- afirmaron que tropas policiales reprimieron varias de las protestas mediante el uso de gases lacrimógenos y carros lanzaagua, y que en algunos casos fueron repelidos a pedradas por los manifestantes.
La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), que en un mensaje en Twitter manifestó su "dolor por los asesinados anoche en Catia" sin dar detalles, atribuyó la represión a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), un grupo de elite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
A juicio de Provea, la FAES "se ha convertido en el escuadrón de la muerte de la dictadura; no posee competencias, entrenamiento ni equipos para la gestión de manifestaciones, y su actuación en represión a protestas genera serios riesgos para la vida e integridad de los manifestantes".
Tanto el chavismo como la oposición convocaron para este miércoles a manifestaciones callejeras en una fecha que es emblemática en Venezuela desde que el 23 de enero de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Esas marchas tendrán lugar en el contexto del nuevo mandato iniciado el 10 de este mes por Maduro, que es desconocido por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional por haber surgido de elecciones cuestionadas por su falta de imparcialidad.
El general Fabio Zavarse, comandante regional de las fuerzas armadas, dijo anoche en Twitter que efectivos militares y policiales "lograron desmantelar una célula terrorista integrada por tres sujetos" en el estado andino Zulia.
Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había vinculado el alzamiento de un pequeño grupo de militares, ocurrido el lunes y rápidamente sofocado, con supuestos planes para producir violencia en las manifestaciones de este miércoles.