Manifestantes protestan por segundo día consecutivo en la capital de Níger, exigiendo la retirada de todos los soldados franceses del país después del golpe de Estado de finales de julio.
La antigua colonia de Francia, rescindió los acuerdos militares con el país europeo, que tiene aproximadamente 1.500 soldados en su territorio.
Manifestantes protestan por segundo día consecutivo en la capital de Níger, exigiendo la retirada de todos los soldados franceses del país después del golpe de Estado de finales de julio.
Se ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la embajada de Francia en Niamey, donde también se están llevando a cabo marchas. Los manifestantes intentaron reemplazar una bandera francesa cercana con la de Níger.
Burkina Faso y Malí, países vecinos con gobiernos militares, habían desplegado aviones de combate en Níger previamente para responder a cualquier posible agresión contra ese estado.
El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por "ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad" en el país. Dos días después, el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina y de facto del país.
La crisis en Níger ha dividido a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que inicialmente brindó un ultimátum para restablecer el orden constitucional.
Sin embargo, después surgieron diferencias sobre si avanzar con una intervención militar o continuar con los canales diplomáticos para restituir en el poder a Bazoum.
Níger, una excolonia francesa, rompió los acuerdos militares con Francia, que mantiene alrededor de 1.500 soldados en el país africano.
Ayer, la junta militar tildó de "paternalistas e intervencionistas" las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, a quien acusaron de crear divisiones en el país y en el continente africano "para perpetuar su control neocolonial". Macron confirmó el lunes que el embajador francés en Níger no acatará la orden de expulsión decretada por la junta militar y expresó su apoyo al depuesto presidente Mohamed Bazoum.
Níger, situado en el corazón de la región del Sahel, se considera uno de los países más pobres y conflictivos del mundo, habiendo experimentado cuatro golpes de Estado y dos guerras civiles. La pobreza afecta al 48.8% de la población en 2021, equivalente a más de 10 millones de personas, según el Banco Mundial. Este país africano también ha sido testigo de cuatro golpes de Estado en 2021, la cifra más alta en dos décadas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.