Un apagón general en Puerto Rico este 31 de diciembre debido a una avería que mantiene a casi el 90 por ciento de los clientes sin servicio eléctrico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó que la falla mantiene a casi el noventa por ciento de los clientes sin energía. La reposición total del servicio en la isla llevará entre 24 y 49 horas, según indicó la empresa LUMA Energy.
Un apagón general en Puerto Rico este 31 de diciembre debido a una avería que mantiene a casi el 90 por ciento de los clientes sin servicio eléctrico.
Según los datos de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión de la electricidad, están sin luz 1.309.713 clientes, de un total de 1.468.223. La propia compañía comunicó en X que restablecerá la energía a los clientes en fases, pero el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó en su cuenta de X que se trata de "un apagón masivo que afecta a gran parte de la isla por una falla crítica".
Pierluisi adelantó que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco y que el Gobierno está exigiendo respuestas y soluciones tanto a LUMA Energy como a Genera PR.
La empresa encargada de la generación, Genera PR, señaló que el apagón se debe a una avería en la línea 230 de la central Costa Sur, lo que provocó que todas las unidades del sistema salieran de servicio.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy débil desde que quedó destrozada durante el huracán María de 2017, siendo frecuentes los apagones en la isla, aunque en contadas ocasiones de tal magnitud.
El descontento con el desempeño de LUMA ha desatado protestas y llevado a que, durante las elecciones del pasado noviembre, todos los candidatos a la gobernación prometieran cancelar el contrato con la empresa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.