El Litoral
El destituido presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que la región mostrará su "fuerza" en las históricas elecciones que se celebran después de meses de tensión independentista.
El Litoral
DPA
"Hoy demostraremos la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre", escribió en Twitter el ex "president" y candidato en los comicios desde Bruselas, adonde se trasladó después de ser destituido a fines de octubre.
Puigdemont aludió así al referéndum ilegal soberanista convocado por su gobierno del 1 de octubre, punto de inflexión en su plan independentista que terminó con el Parlamento en Barcelona aprobando el 27 de octubre crear una república soberana.
El gobierno central de Mariano Rajoy respondió ese mismo día interviniendo la autonomía de la región, destituyendo a Puigdemont y su Ejecutivo y convocando las elecciones de hoy, consideradas las más trascendentes de la historia reciente en Cataluña.
Puigdemont, primer candidato de la plataforma Junts per Catalunya en las elecciones de hoy, no pidió el voto desde el extranjero, pero participó en los comicios de forma indirecta a través de una joven de 18 años que le "regaló" el voto y sufragó por él.
El ex "president" figura en las encuestas por detrás de su ex "número dos" y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, que se encuentra detenido en Madrid por el plan independentista, y de la liberal Inés Arrimadas, del partido antiindependentista Ciudadanos.
Al igual que los cuatro ex consejeros (ministros regionales) que lo acompañan en Bruselas, Puigdemont tiene pendiente una orden de captura y será detenido si regresa a España, un punto que complica la posibilidad de que vuelva a asumir el "Govern" y que demuestra la situación anómala en la que se celebran los comicios de este jueves.
Agradeció el gesto
Puigdemont dejó ver en sus redes sociales el agradecimiento a una ciudadana catalana de nombre Laura, que viajó a Bruselas y le dijo que el # 21D podrá votar por primera vez y que lo hará por él ya que el "ex president" no podrá hacerlo.