"Confío en que no se produzcan este tipo de provocaciones", dijo Putin durante el programa de televisión en el que una vez al año se somete a preguntas de los ciudadanos. "Si eso sucede, tal como veo, tendrá duras consecuencias" para todo el país, añadió.
La pregunta, realizada en un programa en el que todo está calculado, fue formulada por el escritor Sajar Prilepin, que lucha como voluntario del lado de separatistas organizados por Rusia.
En el conflicto han muerto desde 2015 más de 10.000 personas. Oficialmente rige un alto el fuego que ninguna de las partes cumple. En mayo se recrudecieron los ataques con artillería.
Putin negó además la idea de que su homólogo estadounidense Donald Trump haya estado presionando a líderes europeos para que estrechen relaciones con Rusia.
Los medios señalaron que Trump podría estar haciéndolo como una especie de recompensa por los supuestos intentos de Moscú para que él fuese elegido en las presidenciales, una especulación que el mandatario ruso tachó de "absoluto sinsentido".
Asimismo señaló que las sanciones impuestas por las potencias occidentales a su país perjudican a ambas partes. Y afirmó que los aranceles a las materias primas son como sanciones.
Naciones occidentales han impuesto sanciones contra Rusia por su implicación en la crisis de Ucrania. Rusia respondió aplicando también tasas a productos estadounidenses.
El programa "Línea Directa con Vladimir Putin" se emitió por primera vez en 2001. En el programa se ve al jefe de Estado respondiendoe con detalle a preguntas de la audiencia y de las personas que llaman, así como de las que envían sus consultas por mail o por mensaje telefónico.
En el programa de este año no había audiencia en el estudio. Se veía a trabajadores frente a sus PCs, que al parecer estan recibiendo las preguntas de la ciudadanía.