Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas.
El conteo inicial marca una abrumadora victoria del histórico mandatario; que se encamina a su quinto mandato de seis años.
Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas.
La televisión estatal Rusia 24 mostró que las encuestas a boca de urna alcanzaron un 87 por ciento al principio y poco después anunció los primeros resultados oficiales con un 87,9.
El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolai Jaritonov con el 4% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86%. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3% de las papeletas.
El segmento político de mayor oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la Comisión Electoral Central no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma.
Putin, que llegó al poder en 1999, busca ganar un nuevo mandato de seis años (el quinto, de lograrlo) que le permitiría superar a Josef Stalin y convertirse en el líder ruso que más tiempo ha permanecido en el cargo desde hace más de 200 años.
Las elecciones se celebran poco más de dos años después de que Putin desencadenara el conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial al ordenar la invasión de Ucrania.
La guerra ha sobrevolado los tres días de elecciones: Ucrania ha atacado en repetidas ocasiones refinerías de petróleo en Rusia y bombardeado regiones, algo que Putin dijo que no quedaría impune.
Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, estimó que Vladimir Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”.
Aunque la reelección de Putin no está en duda dado su control sobre Rusia y la ausencia de verdaderos aspirantes que puedan desafiar su poder, el ex espía del KGB quiere demostrar que cuenta con el apoyo abrumador de los rusos.
El llamado a las urnas también se produce pocas semanas después de la muerte de Alexei Navalny, principal figura de la oposición rusa, en un centro penitenciario.
Los partidarios de Navalny instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales. Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron que acudieron para honrar la memoria de Navalny y mostrar su oposición de la única forma legar posible.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Berlín, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto. Fue recibida con aplausos y abrazos cuando formaba la fila de votantes.
"Escribí ‘Navalny’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado", declaró Navalnaya a la prensa.
Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalny, agradeció a los que mostraron su oposición. "El mundo los ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes", escribió en X.
Sin embargo, la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin. "Si las personas que hacían cola (...) hubieran participado en la acción del ‘mediodía’, se habrían dispersado después del mediodía. Pero no", escribió en redes sociales.