Jueves 27.5.2021
/Última actualización 13:46
Las autoridades de Qatar anunciaron el miércoles una ayuda de 500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, bombardeada durante el reciente conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en el poder en el enclave palestino.
"Siguiendo las instrucciones de su majestad el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, el Estado anuncia 500 millones de dólares (unos 410 millones de euros) de apoyo a la reconstrucción de Gaza", dijo en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, jeque Mohamed bin Abdelrahman Al Thani.
"Seguiremos apoyando a nuestros hermanos en Palestina para lograr una solución justa y duradera mediante el establecimiento de un Estado independiente", agregó.
El conflicto en Gaza estalló el 10 de mayo cuando Hamás disparó cohetes contra Israel en solidaridad con los cientos de manifestantes palestinos heridos por la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, bajo ocupación israelí.
Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en Gaza, mientras en Israel el lanzamiento de cohetes desde el enclave mató a 12 personas. Un cese el fuego entró en vigor el viernes.
Captura digital El recrudecimiento de las hostilidades en las últimas dos semanas dejó más de 200 muertos.EE.UU. prioriza reconstrucción de Gaza
Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, antepuso el miércoles la reconstrucción de Gaza a la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos durante la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, en la que visitó Egipto y Jordania, los dos principales mediadores en la reciente escalada bélica.
"El asunto más urgente es la asistencia básica para Gaza, como el agua, la red de alcantarillado, la electricidad y las infraestructuras... y el proceso de reconstrucción", aseguró el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en declaraciones a la prensa en Amán, la última etapa de su viaje.
Blinken hizo estas declaraciones al final de una jornada en la que se reunió con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el rey jordano, Abdalá II, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
La visita de Blinken a El Cairo, donde llegó al mediodía tras su reunión con Rivlin en Israel por la mañana, fue el primer encuentro de un alto funcionario estadounidense con las autoridades egipcias desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, en enero.