El nombre de Curazao ha tomado mayor protagonismo en las últimas semanas tras la confirmación del amistoso de la Selección Argentina de fútbol en Santiago del Estero frente a su par de este país.
La isla se convirtió en un país constituyente del reinado neerlandés tras la disolución de las Antillas Neerlandesas. Su estado actual y principales características.
El nombre de Curazao ha tomado mayor protagonismo en las últimas semanas tras la confirmación del amistoso de la Selección Argentina de fútbol en Santiago del Estero frente a su par de este país.
A pesar de su cercanía con Sudamérica, esta isla ubicada en la región sur del mar Caribe no es precisamente de las más reconocidas por los argentinos. Ya sea por su posicionamiento político o turístico.
Su particularidad diplomática es que aún pertenece como país constituyente a uno de los tres reinos miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el Reino de los Países Bajos.
Muy pequeño
Su superficie es de 444 km² y su población según el último censo en 2017 es de 162 mil aproximadamente. El departamento La Capital tiene más de tres veces la población curazoleña.
El reinado neerlandés, con el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima Zorreguieta, está compuesto por las 12 provincias de Países Bajos como principal país; Curazao, Aruba y Sint Maarten como estados constituyentes; y los tres municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio
A diferencia de estos últimos tres que dependen del gobierno central, Curazao y sus pares poseen su propio gobierno y consejo de ministros.
Moneda
En Curazao se utiliza principalmente el florín antillano, el cual equivale oficialmente a 111,03 pesos argentinos. También se maneja con frecuencia el dólar.
El territorio curazoleño también cumple un rol estratégico a nivel militar. Allí se ubican las principales instalaciones navales de la marina real de los Países Bajos en el mar Caribe, desde donde se brinda soporte logístico a miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Además, en el año 1999 se instaló una Base de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de los Estados Unidos.
Hasta 2010, perteneció a las Antillas Neerlandesas. Actualmente sigue siendo parte del conjunto de islas que delimitan el Océano Atlántico y el mar Caribe entre Venezuela y el Florida que son denominadas antillas. Es una de las 20 antillas menores.
A pesar de sus paradisíacas playas, no es uno de los principales destinos del Caribe. Si bien se puede acceder vía aérea, la mayoría de los turistas optan por el recorrido general en crucero.
También a diferencia de algunos de sus vecinos, no se trata de un paraíso fiscal, pero si ha sufrido de innumerables episodios de corrupción desde el Estado. Estos no sólo potenciaron las notorias desigualdades sociales, sino que desencadenaron en estrepitosas deudas teniendo en cuenta su bajo PBI. La corona se hizo cargo en 2010 de gran parte de estas.
Origen del nombre
Una teoría afirma que al desembarcar los portugueses, observaron que los marineros españoles se curaron aparentemente tras la ingesta de frutas y nutrientes locales. La otra apunta a la isla como el “corazón” comercial de la región.
Uno de los puntos fuertes de Curazao es Basora, uno de los puntos de buceo más impactantes del planeta, y el Parque Nacional Christoffel, la reserva natural más grande del país con un área de 2.300 hectáreas.
Su nombre, fuera de la referencia directa al lugar, era reconocido por el licor de curazao, hecho a base de una variedad de naranja amarga llamada laraha.
Al igual que en varios países del Caribe, el deporte más popular de Curazao es el beisbol. Andruw Jones, es un beisbolista nacido en esta isla y que llegó a ser jugador profesional de las grandes ligas estadounidenses.
En lo que respecta a la Selección de fútbol que enfrentará a Argentina, algunos de sus jugadores militan en ligas de Europa, principalmente facilitados por la nacionalidad neerlandesa o por ser descendientes de curazoleños.
Si bien tuvo una época de mayor desarrollo a nivel local en los ‘60, logrando dos terceros puestos en la Copa de Oro de la CONCACAF, no pudo participar nunca de las instancias de clasificación definitorias para el Mundial.
Su mayor logró reciente fueron los cuartos de final de la Copa de Oro 2019, donde cayó ante Estados Unidos sólo por 1 a 0.
Ganó sólo 1 de los últimos 10 partidos.
Una referencia cercana de rival puede ser Jamaica, donde los de Lionel Scaloni se toparon con un proyecto en construcción y muchos jugadores que no han nacido en la tierra que representan.