Qué es Transnistria y qué sucede ahí entre Rusia, Ucrania y Moldavia
El estado independiente es el paso occidental directo hacia territorio ucraniano. El Kremlin quiere utilizarlo y el gobierno moldavo busca recuperarlo.
Qué es Transnistria y qué sucede ahí entre Rusia, Ucrania y Moldavia
Un nombre ha reflotado durante los últimos días en torno a los avances del conflicto entre Rusia y Ucrania: Transnistria. Se trata de una franja de territorio que ocupa unos 300 kilómetros de la frontera oeste de Moldavia con suelo ucraniano, casi su totalidad, y se convirtió en un sector clave.
La llamada República Moldava del Dniéster por parte de su propio gobierno es actualmente una unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial y que posee internacionalmente limitado reconocimiento a nivel internacional.
Transnistria sólo posee reconocimiento por parte de estados similares no pertenecientes a la ONU (Organización de las Naciones Unidas): Abjasia, Osetia del Sur y Artsaj.
Su población es eslava con un predominio de moldavos, pero con importante presencia de rusos y ucranianos.
Internacionalmente es identificada como parte de Moldavia, aunque posee administración gubernamental autónoma, como así también algunos detalles como constitución propia y moneda local (el rublo transnistrio).
Transnistria mantiene parte de la simblogía y la bandera de la antigua República Socialista Soviética de Moldavia.
Desde 1992, tras la guerra de Transnistria desatada por la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), es de facto un estado independiente tras la imposición de las fuerzas separatistas apoyadas por el gobierno ruso.
La relevancia geoestratégica de Transnistria
Los 4163 km² transnistrios son un punto clave y por el cual podría orientarse la invasión rusa a Ucrania. Según altos mandos del gobierno estadounidense en declaraciones a medios locales, desde Moscú se planea “tomar el aeropuerto de Chinisáu”, capital de Moldavia.
Ante estas especulaciones, en medio de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Kiev, Volodimir Zelenski declaró que Ucrania “siempre estará lista para ayudar a Moldavia”.
Sin movimientos oficiales por parte del Kremlin, lo cierto es que la OTAN, occidente y el gobierno ucraniano ven con buenos ojos el apoyo a los moldavos en la reunificación del antiguo territorio de la República Socialista Soviética de Moldavia.
Bandera de Transnistria, adoptada el 3 de julio de 2000.
Lo cierto es que Rusia posee oficialmente en Transnistria unos 1.700 soldados acompañados por un Grupo Operativo del Ejército, los cuáles tendrían en su poder un importante arsenal que complementaría a las fuerzas separatistas.
Dorin Recean, primer ministro de Moldavia, declaró este martes que la región separatista de Transnistria debe ser "desmilitarizada" y que las tropas rusas que están ocupando el lugar deben ser “expulsadas”.
A la par, la presidenta Maia Sandu descartó que existiera una "amenaza militar inminente" de Rusia para con su país, pero remarcó la denuncia de antaño que acusa a Moscú de enviar infiltrados y fomentar la desestabilización interna.
Moldavia atraviesa una instancia de crisis interna, con masivas protestas en las calles y un reclamo de la oposición por un supuesto intento de "usurpar el poder" por parte del Ejecutivo.
El miedo moldavo no se traduce en declaraciones oficiales, pero sí desde hace meses se vive en su población. El pasado 14 de febrero debieron cerrar su espacio aéreo por la intrusión de un objeto volador no identificado, del cual no lograron obtener precisiones.
A su vez, la semana pasada también hallaron por cuarta vez en un campo del norte del país fragmentos de un cohete que fue tampoco identificado.
Uno de los restos hallados en el norte de Moldavia.
En contraparte, el portavoz ruso Dmitri Peskov declaró: "Rusia ha sido y es una parte responsable respecto a los asuntos de Transnistria y continúa cumpliendo las funciones que le corresponden. Quisiéramos recomendar a nuestra contraparte moldava ser extremadamente cuidadosa al respecto".