Rafael Edward “Ted” Cruz, senador del Partido Republicano en Estados Unidos, fue protagonista de una cruda discusión con el oficialismo argentino.
El republicano pidió que se investigue por corrupción a la vicepresidenta argentina. Recibió cuestionamientos del oficialismo argentino.
Rafael Edward “Ted” Cruz, senador del Partido Republicano en Estados Unidos, fue protagonista de una cruda discusión con el oficialismo argentino.
Este miércoles, a través de una publicación en sus redes sociales, el legislador estadounidense solicitó a su Congreso que se investigue y sancione a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción con el objetivo de "proteger los intereses" de su país en el extranjero.
“Cristina Fernández de Kirchner es una profunda corrupta política que ha socavado el gobierno de Argentina, el derecho y sus instituciones políticas. La evidencia contra ella es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de Argentina, ella y sus asociados han socavado a los intereses de seguridad de Estados Unidos en la región colocando Instituciones argentinas al servicio de Irán campaña de terrorismo mundial”, argumenta Ted.
Luego completa en su mensaje: “Mi ley CASES ordena que el presidente Biden la use para lo que estaba destinada: proteger los intereses estadounidenses en el exterior de políticos corruptos que buscan socavar a ellos".
Estas expresiones, a pesar de ser opositor a Joe Biden, van de la mano con algunas políticas de la actual gestión del país norteamericano, las cuáles apuntan a combatir la corrupción en América Latina.
A pesar de no pronunciarse sobre la situación en Argentina, ya han sancionado al actual presidente de Paraguay, Hugo Velásquez y su antecesor Horacio Cartes; el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli y la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.
Nacido en Canadá y a pesar de su origen cubano, Cruz es reconocido dentro del propio Partido Republicano como un hombre de ultraderecha.
Como senador de Texas desde el año 2013, sus dos principales aristas han sido la postura contra el aborto y la inmigración. Sobre este último punto, durante su campaña presidencial de 2016, llegó a clasificar a los inmigrantes ilegales de "invasión" y "calamidad económica".
También está en contra del matrimonio igualitario y la despenalización de las drogas.
En dicha batalla por el sillón del Salón Oval de la Casa Blanca, tuvo una disputa con Donald Trump en la interna republicana. Si bien no se presentó tras perder en seis estados, los meses previos estuvieron cargados de rispidez.
Siempre marcado por la controversia, acusó en su momento a Trump de “atacar” a su esposa y su padre. "No voy a ser un perrito servil (de Trump) después de los ataques personales", se quejó.
Trump le puso el apodo de "mentiroso Ted" durante las primarias y llegó a sugerir que el padre del senador, Rafael Cruz, tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente John F. Kennedy que murió tras ser detenido.
Una de las polémicas más recientes fue su postura en torno al histórico asalto al Capitolio. Si bien condenó verbalmente el episodio, su voto en contra de la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 puso en evidencia una jugada "oportunista" e "hipócrita", según los sectores aliados de Biden.
De cara a las próximas presidenciales en Estados Unidos, Cruz se mantiene cercano a Trump.
En lo que respecta a la agenda actual, encabeza en el Senado una investigación sobre las políticas de privacidad e información que poseen Facebook, Google, YouTube y TikTok.
A principios de 2022, su hija Carolina se hizo viral en TikTok tras publicar videos en los que cuestiona la postura "conservadora" de su padre.
No resultó inocente el timing de Cruz para realizar el pedido públicamente. Justo este miércoles se llevó a cabo la esperada cumbre bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden en Washington.
Tras el diálogo íntimo entre los funcionarios, el cual tuvo como prioridad la economía y las negociaciones con el FMI por parte del argentino, se llevó a cabo una rueda de prensa de poco más de 10 minutos.
Fernández fue consultado sobre las acusaciones del senador sobre Cristina Kirchner y no titubeó a la hora de calificar al republicano de “delirante político".
Agregó luego el presidente: "Biden obviamente no tocó para nada ese tema que solamente es producto de un delirante político de Estados Unidos. Marginales políticos hay en todos lados, también en Estados Unidos".
Lejos del silencio, Cristina también utilizó Twitter para cuestionar los dichos del estadounidense y aprovechó para cuestionar la oposición a nivel local.
"Tal cual lo dije: ¡proscripción! Y para que nadie tenga dudas del Norte le llegan refuerzos al partido judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale...", escribió la ex mandataria.