Embajador azerí: "Podemos decir que controlamos el 100 % de nuestro territorio"
El representante diplomático de Azerbaiyan recibió a El Litoral en su despacho y respondió sobre los ítems más relevantes del conflicto en Nagorno Karabaj. Argentina, Rusia e Irán en la agenda. El futuro de la región caucásica y las relaciones multilaterales.
Embajador azerí: "Podemos decir que controlamos el 100 % de nuestro territorio"
Ramzi Teymurov es el embajador de Azerbaiyán en Argentina. Recibe al autor pocos días después de que su gobierno lance una operación militar dentro de su territorio para "recuperar el control territorial" del gobierno sobre todo el país. En frente, Armenia realiza acusaciones que van en dirección contraria. En medio de eso, el diplomático responde a todos los interrogantes que se desprenden, para interpretar la visión y realidad de su país en el Caucaso.
De cara a las relaciones multilaterales, Teymurov también responde sin pruritos sobre los vínculos con Argentina, Estados Unidos, Rusia, Irán y el resto de los protagonistas de la geopolítica actual. La entrevista completa.
-Hoy, ¿el gobierno de Azerbaiyán controla el 100% del territorio de su país?
-Podemos decir que sí. Nosotros, hoy, observamos el proceso de eliminación de las formaciones militares ilegales en Karabaj. En algunos lugares todavía hay grupos de resistencia. Pero son grupos pequeños. En una muestra de humanismo, los llamamos reiteradamente a los militares de Armenia que depongan voluntariamente las armas, aplicaremos amnistías y los dejaremos libres. Este proceso sigue en curso. Esperamos que, en un futuro próximo, todas las formaciones ilegales en el territorio de Karabaj serán desarmadas y no representarán más una amenaza a la soberanía de Azerbaiyán.
Como saben, en el día de ayer se llevó a cabo en la ciudad de Yevlaj, la segunda reunión entre los representantes de la comunidad armenia y funcionarios azerbaiyanos. Digo segunda, porque hubo primera reunión anteriormente, pero el proceso se había detenido. Allí se alcanzaron acuerdos sobre las cuestiones prioritarias para la población armenia, como sus necesidades humanitarias. En el día de hoy, en Bakú hubo reuniones de alto nivel con los representantes del CICR. Se ha acordado, mediante el CICR y en caso necesario, junto a otros organismos internacionales, garantizar el transporte del cargamento humanitario a la región. La mayor prioridad para nosotros, ahora, es atender las necesidades esenciales de la población civil armenia de forma inmediata y en el menor tiempo posible. Otros temas administrativos, tales como la implementación del orden constitucional de Azerbaiyán, serán las cuestiones de la agenda de las próximas reuniones con los representantes de la comunidad armenia.
Ramzi Teymurov, embajador de Azerbaiyán en Argentina. Crédito: El Litoral
-¿Qué esperan de la población que vive dentro de Nagorno Karabaj? El gobierno de Armenia o algunas fuentes cercanas dijeron que ellos pretenden que sigan viviendo ahí. Pero que, si no se les ofrecen garantías, o si ellos no quieren pertenecer, generarán la manera de que se vayan. ¿Qué quiere el gobierno azerí que pase con ellos?
Quiero señalar, una vez más, que nosotros reconocemos a la población civil armenia que reside en Karabaj como nuestros ciudadanos. De ninguna manera, realizamos la política de deportación o emigración forzosa de la población. Sin embargo, como ya saben, existe un grupo criminal que desde hace mucho tiempo sigue funcionando allí y ha cometido actos criminales contra Azerbaiyán. Algunos de ellos son políticos, la gran mayoría son militares. Hemos confeccionado el listado de esas personas. Según la información que tengo, el listado fue presentado a la comunidad armenia. Estamos esperando a que dichas personas sean entregadas al estado azerbaiyano. Según nuestra información, durante los últimos 2 días, desde la región económica de Karabaj se realizó el proceso de retorno a Armenia de algunos civiles armenios. La mayoría de ellos son familiares de los militares que operaban ilegalmente en la zona de Karabaj. Se han creado todas las condiciones para su traslado de vuelta sin inconvenientes.
-¿Cuando menciona que tienen un listado de esas personas, esperan también que en algún momento la justicia armenia o azerí actúe en contra de ellos?
La expectativa no es de Armenia, sino de la comunidad armenia que reside actualmente en Karabaj, de que garanticen la entrega de esas personas. Probablemente, existe la posibilidad de que algunos de ellos ya huyeron y se encuentran en Armenia. No sabemos con exactitud. Sin embargo, en otras instancias realizaremos negociaciones sobre esta cuestión con Armenia, con el fin de que se efectúe la entrega de esos criminales a Azerbaiyán.
-En ese punto quería preguntarle, ya en general, ¿cómo espera que sea la relación a partir de ahora con el gobierno central armenia? Y se lo divido en dos escenarios: si sigue siendo el actual primer ministro o si el gobierno cambia.
Es temprano opinar sobre un eventual cambio de gobierno en Armenia. Actualmente, existe un gobierno legítimo en Armenia, bajo dirección del señor Pashinyan. Nosotros estamos determinados en continuar el proceso de negociaciones con el gobierno de Pashinyan. Sin embargo, queremos aclarar que las negociaciones sobre el acuerdo de paz que llevamos adelante con Armenia, solo consistirán de las cuestiones de la agenda de paz entre las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán. Estos abarcan el reconocimiento de la integridad territorial y soberanía de ambos países, el compromiso de abstenerse del uso de fuerza, la demarcación y delimitación de las fronteras estatales y otras obligaciones derivadas del derecho internacional. Es decir, la cuestión de Karabaj no será un tema de las negociaciones. Porque el tema de Karabaj es un asunto interno de Azerbaiyán. Garantizaremos tanto la seguridad de los armenios que residen en nuestra región de Karabaj, como sus derechos culturales, religiosos, municipales en virtud de la Constitución de la República de Azerbaiyán.
- ¿Cómo queda la relación con Rusia después de todo esto?
Nuestra relación con Rusia sigue en su curso habitual. Entre Azerbaiyán y Rusia existe una cooperación basada en relaciones históricas. Rusia es uno de los vecinos más grandes de Azerbaiyán y es el socio comercial importante. Como saben, actualmente, un contingente de paz ruso está desplegado en Karabaj. Nosotros continuaremos trabajando en coordinación con el contingente de paz ruso para garantizar la seguridad y cubrir las necesidades humanitarias de la población armenia en Karabaj.
-Su gobierno está conforme con la respuesta del occidente a la operación militar que lanzaron y los resultados que obtuvieron?
Diría que no estamos conformes. Es decir, hablando del Occidente me refiero a la Unión Europea, Francia, EE.UU. en particular. Se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Nosotros rotundamente rechazamos la postura que han tomado los estados occidentales, en especial, la Unión Europea y Francia. Según mi opinión, después de escuchar los debates, resulta que los estados occidentales, específicamente Francia, están interesados más en el mantenimiento de la tensión en la región que en su solución. Así es la situación, pero tenemos la expectativa de que los países del Occidente se abstendrán de esta postura destructiva y no obstaculizarán el logro de la paz entre Azerbaiyán y Armenia en la región.
-¿Cómo analiza la reacción de gobiernos latinoamericanos, específicamente de Argentina, a todo lo que ha estado ocurriendo últimamente?
Hemos observado la mayor reacción en Argentina y Uruguay, países donde existen grandes diásporas armenias. Evidentemente, entendemos muy bien de donde se origina. Lo positivo es que ni el estado del Uruguay, ni Argentina, oficialmente no demostraron ninguna postura que cuestiona la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán. Es cierto que en los discursos del presidente de Argentina, del Señor Fernández, pronunciados tanto en la cumbre de G20, como en la Asamblea General de la ONU, existieron ciertos puntos que generaron nuestra preocupación. Nos ha generado un desconcierto el hecho de que entre los Jefes de Estado y Cancilleres de los países latinoamericanos, solo el presidente de Argentina, se haya pronunciado sobre la cuestión de Karabaj, lo cual es una cuestión interna de Azerbaiyán. Consideramos que los hechos que ocurran, por ejemplo, en las provincias de Mendoza o Santa Fe, serían los asuntos internos de Argentina, del mismo modo, que los acontecimientos ocurridos en Karabaj son los asuntos internos de Azerbaiyán. Nosotros nunca intervenimos en los asuntos internos de Argentina. Esperamos que Argentina demuestre el mismo trato con relación a los asuntos internos de Azerbaiyán.
-¿Nos puede contar, como es hoy en día, la relación comercial entre Argentina y Azerbaiyán?
En este sentido, teníamos muy buenos planes. Estaba prevista, próximamente, la visita a Azerbaiyán del Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería Argentina. Dicha visita fue postergada. Pese a dificultades, estamos trabajando en búsqueda de nuevas perspectivas de desarrollo de las relaciones intergubernamentales en materia económica. Creemos que existen grandes oportunidades para la cooperación económica con Argentina. Estos comprenden áreas de agricultura, la farmacéutica, las altas tecnologías. Hay muchas áreas con grandes oportunidades. Continuaremos nuestra misión en este sentido.
-¿Hay algún proyecto puntual que nos puede mencionar como ejemplo?
Existe; sin embargo, no quisiera hacerlo público todavía.
-Nosotros, los argentinos, miramos de pronto con sorpresa que uno de los próximos aliados, si este gobierno siguiera en gestión, sería Irán en el marco de los BRICS. ¿Cómo es la relación, hoy en día, entre Azerbaiyán e Irán, considerando justamente el rol que tiene Irán con respecto a Armenia?
Lamentablemente, en el transcurso de últimos tiempos, se observaba la tensión en nuestras relaciones con Irán. Como sabe, hace algunos meses, por primera vez en la historia, Irán realizó los ejercicios militares a gran escala en la frontera con Azerbaiyán. También se registró un ataque terrorista a la sede de la Embajada de Azerbaiyán en la ciudad de Teherán. Allí perdió su vida un guardia de seguridad de nuestra Embajada. Nosotros evacuamos a Bakú a todo el personal de la misión diplomática, incluyendo al Embajador. En la actualidad, en Teherán no hay nadie cumpliendo la misión, ni el Embajador, ni algún funcionario. Todavía seguimos esperando a que el estado de Irán nos aclare los motivos de los terroristas detrás del ataque, que nos explique cuál era su motivación. Sin embargo, durante los últimos dos meses, se intensificaron los diálogos con Irán. Se realizaron las reuniones a nivel de Cancilleres. Se reciben algunas señales positivas del lado de Irán. Esperamos que la parte iraní responda a nuestras expectativas y podamos restablecer nuestras relaciones a su ritmo de hace dos o tres años. Entre las mayores prioridades de la política exterior de Azerbaiyán está el deseo de mantener buenas relaciones de cooperación con todos nuestros vecinos limítrofes - Rusia, Georgia, Türkiye, Irán y Armenia. Es la prioridad de nuestra política exterior.
-¿Qué tiene que entender el mundo, de lo que acaba de pasar y de lo que está pasando entre Azerbaiyán y Armenia?
No diría que es lo que tiene que entender. La gran mayoría ya comprende los acontecimientos. Los especialistas que se desempeñan en este campo comprenden muy bien los acontecimientos en la región. Todo el mundo comprende la justa postura de Azerbaiyán. Durante tres décadas, Azerbaiyán era un país, cuyos territorios estaban bajo ocupación. A lo largo de la ocupación, se han destruido las ciudades, los patrimonios culturales, históricos y religiosos de Azerbaiyán. Quedan solo los vestigios que cualquier persona puede visitar y ver con sus propios ojos. Todo el mundo está al tanto de estas realidades.
Existen 2 cuestiones problemáticas. Primera cuestión es la existencia de una diáspora armenia muy influyente. En muchos casos, su poder político y sus esferas de influencia son fuertes. Ellos, mediante sus influencias, presionan a los políticos en el círculo del Occidente y logran formar las posturas que no reflejan nada las realidades. La segunda cuestión son los intereses geopolíticos. La ubicación de Azerbaiyán hoy es una de las regiones que atrae mayores intereses en el continente de Eurasia. En esta región coinciden los intereses de grandes potencias. Basados en aquellos intereses, marcan sus posturas que algunas veces contradicen a las realidades de la región. Sin embargo, la postura de Azerbaiyán está clara: No queremos convertir la región del Cáucaso del Sur en un polígono. No deseamos ser un polígono de guerra entre las grandes potencias. Es nuestro deseo vivir en condiciones de paz en Azerbaiyán junto a Georgia y Armenia. En este contexto, existe un muy buen acuerdo entre Azerbaiyán y Georgia, a nivel de una alianza estratégica. Solo Armenia quedó fuera de este proceso debido a su política de ocupación. Esperamos que Armenia comprenda las realidades y se una para participar en este proceso.
Quisiera resaltar una cuestión muy importante. Nosotros no tenemos un problema con la población armenia. Pese al hecho de que, se han cometido masacres y un genocidio contra los azerbaiyanos, nosotros no culpamos al pueblo armenio, sino que responsabilizamos a los criminales de guerra y políticos. Esperamos poder ver la cooperación e integración con la población de mente abierta de Armenia. Pero deberían, en primer lugar, desistir del espíritu revanchista. Porque estas ideas revanchistas solo pueden generar grandes problemas a Armenia. Azerbaiyán ya no es un país débil como lo era en la década de los 90. Hoy, Azerbaiyán cuenta con el poder económico y militar para vencer cualquier amenaza.
Ramzi Teymurov, embajador de Azerbaiyán en Argentina. Crédito: El Litoral
-¿La población que vive ahí se siente azerí?
Según la información que disponemos, algunos están de acuerdo con vivir como los ciudadanos de Azerbaiyán. Sin embargo, debido a un régimen de junta militar que se había establecido allí, durante los últimos 30 años, la población tiene miedo a expresarse. A los que defienden esta decisión, los llaman traidores.
-Su gobierno señala que entre los habitantes de Nagorno Karabaj hay unos 10.000 separatistas. Los representantes armenios dicen que, en realidad, ninguno quiere ser azerí por lo que todos serían "separatistas"...
No podemos dar información exacta, pero según nuestras estimaciones allí residen aproximadamente entre 50-60 mil habitantes. Hasta ahora no teníamos acceso a la zona, tampoco se ha realizado el censo de la población. Aunque la parte Armenia afirma que son 120 mil habitantes, pero según nuestra observación durante las últimas medidas estimamos que ese no es la cifra real. Hoy podemos afirmar que tenemos el control visual total de la ciudad de Khankendi, que es la mayor ciudad, donde no se observa la cantidad de habitantes que mencionan. Las 10 mil personas, que estimamos nosotros, es la cantidad de los efectivos de las formaciones militares ilegales. Ellos son los militares transferidos desde Armenia a la región. Entre la población civil también existen grupos políticos y guerrilleros criminales. Nosotros no llamamos separatistas a la población civil. Los llamamos los ciudadanos de la República de Azerbaiyán. Son nuestros ciudadanos. El hecho de que la diáspora armenia de aquí se refiere como los separatistas a ellos, es la cuestión de la diáspora.