Cómo reaccionaron de los líderes del mundo al resultado de las elecciones en Venezuela
Al igual que la Argentina, Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Chile, entre otros países, pusieron en duda la victoria de Nicolás Maduro. China y Rusia celebraron la noticia.
Cómo reaccionaron de los líderes del mundo al resultado de las elecciones en Venezuela
El lunes a la madrugada Nicolás Maduro se consagró como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, lo que destapó inmediatamente protestas alrededor del mundo. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Maduro ganó las elecciones con un 51 % de los votos, a pesar de múltiples encuestas que demostraban que la oposición lideraba. El CNE se postula como un cuerpo independiente, pero los opositores denuncian que trabaja con el Gobierno.
Estados Unidos
Los Estados Unidos, mediante su Secretario de Estado Anthony Blinken, admitió que no confía en los resultados anunciados por la autoridad electoral de Venezuela
“Vimos el anuncio por la comisión electoral venezolana Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleja la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”, señaló Blinken.
El secretario de Estado dejó en claro que la comunidad internacional estará mirando muy atentamente cómo se desenvuelve la situación.
Antony Blinken. Crédito: Lisa Marie David/Reuters
“Es crítico que todos los votos sean contados justa y transparentemente, que los oficiales inmediatamente compartan la información con la oposición y el pueblo sin demora y que las autoridades publiquen una tabulación detallada de los votos”, demandó el funcionario.
Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin felicitó a su aliado por su victoria.
“Las relaciones entre Rusia y Venezuela son de un carácter estratégico”, dijo Putin. “Estoy seguro que tu trabajo como cabeza del Estado va a contribuir al desarrollo progresivo en todas sus áreas. Recordá que siempre serás bienvenido en nuestro territorio”, agregó.
Reino Unido
La oficina de asuntos exteriores del Reino Unido declaró que estaban “preocupados” por las evidentes “irregularidades” en cuenta de votos de las elecciones.
“Pedimos por la rápida, transparente y detallada publicación de todos los votos para asegurar que el resultado refleja el voto del pueblo venezolano”, dijo la agencia en una declaración oficial.
China
A través de su ministro de asuntos exteriores Lin Jian, China festejó la victoria de Maduro por “ganar una elección presidencial con facilidad”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.
“China está lista para enriquecer nuestra alianza estratégica para mejorar la vida de la gente de ambos países”, dijo Jian. “China y Venezuela son grandes amigos y aliados que se apoyan mutuamente”, agregó.
Beijing es el principal acreedor de Venezuela.
Colombia
Colombia pidió “verificación” de los resultados que fueron divulgados por el CNE a la madrugada del lunes. El canciller Luis Gilberto Trujillo indicó que “tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales” y “luego de conocer los resultados preliminares… consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”.
Trujillo hizo un llamado para que, a la mayor brevedad, “se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
Argentina
El presidente Javier Milei publicó en sus redes sociales que los resultados de las elecciones venezolanas son falsos y acusó a Maduro de cometer fraude.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro… Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
España
José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores de España, manifestó que el Gobierno español espera “que los resultados sean transparentes y puedan ser verificables por todo el mundo, principalmente por la oposición”.
El ministro aclaró que su país no tiene un candidato favorito, que su único objetivo es que la democracia triunfe. Pidió, también, que las Naciones Unidas y el Centro Carter, que participa mucho en el país sudamericano, tengan acceso a los datos de las elecciones.
Brasil
Brasil confirmó que solicitará a las Naciones Unidas que se investiguen las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales venezolanas, y que no se pronunciará hasta la contabilización de todas las actas.
Alemania
El ministerio de Asuntos Exteriores alemán publicó en X que demanda por la publicación de los resultados de los votos.
“Los resultados oficiales no son suficientes para anular dudas sobre el conteo de votos en Venezuela”, declaró el organismo. “Pedimos por la publicación detallada de todas las mesas y acceso a todos los documentos relacionados a la elección para la oposición y los observadores”.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric fue muy directo en su evaluación de las elecciones.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados de las elecciones son difíciles de creer”, escribió el presidente en X. “La comunidad internacional, y sobre todo el pueblo venezolano– incluyendo los exiliados– demandan total transparencia.”
El presidente declaró que Chile “no reconocerá ningún resultado que no sea verificable”.