Sábado 5.12.2020
/Última actualización 9:06
Las conversaciones entre la NASA y Roscosmos en torno al programa lunar deberían ser más fluidas para poder desarrollar mejor el proyecto Artemis, de acuerdo a lo manifestado por Alexander Ivanov, el encargado del sector de Cohetes Espaciales de la Comisión Militar de Rusia, durante una entrevista brindada el sitio de noticias mundo.sputniknews.com.
“No pienso que sea necesario viajar a la Luna en solitario. Recomendaría fortalecer la cooperación internacional y entablar un diálogo con Estados Unidos, para participar en su programa. Pero también podría ser China u otros países del BRICS”, señaló el científico.
Ivanov remarcó que la reanudación de los vuelos tripulados al satélite natural de la Tierra (programada para 2024 por el Gobierno encabezado por Donald Trump) requerirá de un transporte de reserva, que solamente podría ser fabricado por Rusia.
Ante la eventualidad de que su país no llegue a alcanzar un acuerdo con las autoridades norteamericanas, el experto subrayó la necesidad de conformar un consorcio entre las potencias emergentes que integran la alianza económica BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Sería como contrapeso de Estados Unidos, pero siempre y cuando no llegue a ser un proyecto excesivamente costoso”, aclaró Ivanov. La iniciativa de Estados Unidos contempla la creación de la estación Gateway en la órbita lunar, a partir de un acuerdo firmado por la NASA y Roscosmos en 2017.
Sin embargo, el director general de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, señaló que su país no puede permitirse participar en el proyecto porque le fue otorgado un rol poco significativo y que sólo lo haría si se tratara de una cooperación entre iguales.