L’Oréal se suma a la decisión que ya tomaron desde Vuitton hasta Coca Cola y McDonalds.
El gigante mundial de los cosméticos L’Oréal anunció hace algunas horas que decidió cerrar sus tiendas administradas por la marca en Rusia, así como sus sitios en los grandes almacenes del país, pero su fábrica situada cerca de Moscú seguirá produciendo.
Esta fábrica, inaugurada en 2010 en la región de Kaluga, al sur de Moscú, fábrica champús y colorantes, así como productos de higiene y para bebés.
Se suspenden las inversiones
El grupo indica además que “suspendió todas las inversiones industriales y publicitarias” en Rusia, en una declaración transmitida a la AFP. “En lo que respecta a nuestra actividad en Rusia, estamos completamente alineados con la posición del gobierno francés y las autoridades europeas”, indicó L’Oréal.
La decisión tiene efecto inmediato, añadió. “Decidimos cerrar temporalmente todos nuestros almacenes administrados a título propio, así como los sitios gerenciados directamente en los grandes almacenes y suspendimos todas las inversiones industriales y publicitarias nacionales”, puntualizó el comunicado de la poderosa compañía cosmética.
Tampoco hay comercio online
Además, el grupo “tomó la decisión de cerrar temporalmente los sitios de comercio digital de nuestras marcas en Rusia”, país que representa alrededor del 2% de la cifra de negocios del grupo, que era en 2021 de un poco más de 32.000 millones de euros.
“Examinamos actualmente la posibilidad de tomar medidas suplementarias, al mismo tiempo que cuidamos a nuestros 2.200 colaboradores”, precisó.
La fábrica en Rusia sigue funcionando
Interrogado por la AFP, el grupo indicó luego que su fábrica en Rusia seguiría funcionando. El grupo declara que condena “firmemente la invasión rusa y la guerra en Ucrania, que causa tanto sufrimiento al pueblo ucraniano”.
Los empleados del grupo
“Nuestra absoluta prioridad es apoyar a nuestros 326 colaboradores ucranianos cuya vida fue literalmente trastornada. Aunque algunos lograron cruzar la frontera, la mayoría sigue en el país en condiciones cada vez más insoportables. Estamos preocupados por ellos y su seguridad”, precisa L’Oréal.
La empresa añadió que les “suministrará asistencia financiera y apoyo psicológico”.
Las grandes marcas dejan Rusia
El viernes, los gigantes del lujo LVMH, Kering, Hermès y Chanel anunciaron el cierre “temporal” de sus locales en Rusia. La imagen del Kremlin reflejado en las vidrieras de Vuitton dieron la vuelta al mundo.
Pero el mundo de la moda y la belleza no es el único que abandona el país de Putín. En los últimos días han dejado de tener cualquier tipo de trato comercial desde McDonalds hasta Coca Cola y Starbucks.