Domingo 27.3.2022
/Última actualización 15:05
El expresidente uruguayo (2010-2015), sufragó en el referéndum que busca mantener o derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.
El expresidente uruguayo, José 'Pepe' Mujica (2010-2015), ejerció su derecho a voto en el popular barrio del Cerro de Montevideo en horas de la mañana, en el marco del referéndum revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), donde declaró ante medios locales e internacionales.
El domingo 27 de marzo, los uruguayos deberán votar por las opciones 'Sí' o 'No', para derogar 135 de los 476 artículos que componen la LUC, norma insignia de la coalición de Gobierno liderada por el presidente Luis Lacalle Pou, luego de que los trabajadores agrupados en la central sindical uruguaya PIT-CNT recabara alrededor de 800.000 firmas para alcanzar el plebiscito.
El paquete de medidas de la LUC abarca diferentes temáticas desde seguridad pública, proceso penal, derechos laborales, alquileres, educación y adopción, entre otros.
Mujica declaró ante los medios —tras sufragar—, la relevancia que ha tenido el rol de la administración Lacalle Pou a favor de la campaña por el 'No' (oficialista), que busca mantener la LUC sin modificaciones desde su promulgación. Mujica afirmó que, "Nosotros elegimos presidente, no monarca. Somos una democracia de partidos, de fuerzas colectivas. Tendemos por temperamento humano, a centralizar las cosas alrededor de una figura. Pero no hay magos en la historia. La imagen es importantísima, pero la imagen pasa".
Ante la pregunta directa de medios locales sobre intervencionismo en la campaña de parte del Presidente Lacalle Pou, Mujica afirmó, "¿Qué le parece? La pregunta me parece exótica. Es la primera vez que un presidente se mete en una campaña electoral. Alguna vez tiene que ser la primera vez".
Si bien desde el oficialismo, la campaña se centró en aspectos referentes a 'Seguridad y Convivencia', Mujica destacó la importancia de la defensa de la educación pública y las potestades de sus actores en negociaciones colectivas vertidas en la LUC.
"Ahora, si no somos letrados, vamos a quedar para lavarle los pisos al mundo rico. Este es el desafío como nación que tenemos (sic)", sostuvo Mujica.
A su vez, destacó la necesidad de "incorporar" al pueblo en la toma de decisiones "para que cuide su propia educación, queremos cuidarla desde arriba".
El exmandatario subrayó la necesidad de avanzar —en plena era digital—, en mecanismos de participación popular y consultas digitales de forma permanente y "sistemática", los cuales dependen a futuro de la madurez democrática del país.
"Existen todas las condiciones para consultar a la gente e incorporarla a las decisiones. Espero que las nuevas generaciones vayan afinando la democracia", concluyó.