Tres ONGs extranjeras que asisten a niños, refugiados y pobres anunciaron que suspendían sus actividades en Afganistán luego de que el gobernante movimiento islamista talibán les ordenaran dejar de trabajar con mujeres.
Desde el gobierno afgano prohibieron que las organizaciones den trabajo a mujeres debido a incumplimientos de las reglas de vestimenta.
Tres ONGs extranjeras que asisten a niños, refugiados y pobres anunciaron que suspendían sus actividades en Afganistán luego de que el gobernante movimiento islamista talibán les ordenaran dejar de trabajar con mujeres.
Save The Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacional dijeron en un comunicado que detendrán sus actividades en Afganistán hasta obtener aclaraciones de los talibanes sobre el alcance de su anuncio de ayer sobre las mujeres. "Mientras nos dan más aclaraciones sobre este anuncio, suspendemos nuestros programas", dijeron. "Exigimos que hombres y mujeres puedan continuar" en igualdad de condiciones "con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán", agregaron.
La decisión se anunció luego de que decenas de ONG y de altos cargos de la ONU que operan en Afganistán se reunieron hoy analizar los pasos a seguir después del anuncio talibán, que no precisa si esta directiva incluye a las extranjeras.
El Ministerio de Economía de Afganistán ordenó a todas las ONG dejar de emplear a mujeres bajo la amenaza de perder su autorización de trabajar en el país, argumentando haber recibido denuncias de que se incumplían las reglas de vestimenta islámica. Las medida fue una más de los talibanes contra las mujeres en Afganistán, luego de haberles prohibido la educación secundaria y universitaria y visitar los parques de Kabul.
El coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, advirtió que si las autoridades talibanas "no están en condiciones de revocar esta decisión y encontrar una solución, será muy difícil continuar y proporcionar ayuda humanitaria de manera independiente y justa, porque la participación de las mujeres es muy importante".
"No queremos suspender la ayuda de inmediato, puesto que perjudicaría al pueblo afgano. Vamos a hablar de esta cuestión con las autoridades. Insistiremos en que esto cambie", agregó.
"Nunca se nos había advertido sobre algún problema con el código de vestimenta de las mujeres", dijo, por su parte, la encargada de una ONG, que habló bajo condición de anonimato. "La prohibición tendrá un impacto en todos los aspectos del trabajo humanitario, puesto que las mujeres empleadas tienen puestos clave en proyectos enfocados a la población femenina vulnerable del país", declaró.